Lunes, 08 Noviembre 2021 10:40

Las conflictivas migraciones que ponen en alerta a América y Europa

México es escenario del paso de centroamericanos que van rumbo a los Estados Unidos. En Europa, africanos y asiáticos avanzan por Bielorrusia. 

Migrantes avanzan por Huitxla, Chiapas, México Migrantes avanzan por Huitxla, Chiapas, México NA-Xinhua/Damián Sánchez

Los migrantes en América siguen atravesando México y los de origen africano o asiático calientan fronteras entre Bielorrusia, Lituania y Polonia, Lituania y Polonia, en diferentes procesos conflictivos.

La multitudinaria caravana migrante, compuesta principalmente por centroamericanos y haitianos, avanzó este domingo por territorio mexicano con un cambio de ruta hacia la capital mexicana, por lo que pernoctará esta noche en el sureño estado de Oaxaca.

La caravana migrante, está integrada por alrededor de 3.000 personas rumbo a la Ciudad de México, capital del país, donde esperan regularizar su situación migratoria para luego dirigirse a los Estados Unidos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración reiteró su ofrecimiento de otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes  enfrentan algún grado de vulnerabilidad.

La máxima autoridad migratoria precisó en un comunicado que esa tarjeta se extiende a adultos, menores, mujeres, personas enfermas, con discapacidad o padecimientos y se les otorgará en oficinas de este instituto en los estados mexicanos de Campeche, Guerrero, Hidalgo,  Morelos, Oaxaca y Querétaro.

De acuerdo con lo programado por la caravana, al llegar a la Ciudad de México visitarán la Cámara de Diputados y el Senado de México a fin de que se les escuche y atienda la petición de regularización migratoria y se garantice seguridad.

En Europa

 

Lituania y Polonia tomaron medidas para reforzar sus fronteras con Bielorrusia ante la crisis fronteriza provocada por el flujo de indocumentados desde el país eslavo oriental.

Las naciones mencionadas en primer término fueron puestas en alrededor del paso Bruzgui-Kúznica en la que se contabilizaba entre 1.000 y 5.000 personas, según varias estimaciones.

El Ministerio del Interior de Lituania propuso declarar el estado de emergencia en el país, afirmó en rueda de prensa el lunes la ministra de Interior Agne Bilotaite.

Este mismo día, un portavoz de los servicios secretos de Polonia, Stanislaw Zaryn escribió en su cuenta de Twitter: "Ha comenzado el mayor esfuerzo para forzar la frontera de Polonia jamás registrado".

A su vez, el ministro del Interior polaco Mariusz Kaminski indicó que sus servicios han estado monitoreando la situación en Kuznica durante varios días y están "preparados para cualquier escenario".

"La defensa dura de la frontera es nuestra prioridad. Hemos aumentado el número de guardias fronterizos, policías y soldados. Estamos  esperando plenamente preparados", comunicó en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, los países involucrados se cruzan acusaciones.  Los migrantes proceden de África y Medio Oriente. 

La multitudinaria caravana migrante, compuesta principalmente por centroamericanos y haitianos, avanzó este domingo por territorio mexicano con un cambio de ruta hacia la capital mexicana, por lo que pernoctará esta noche en el sureño estado de Oaxaca.

La caravana migrante, está integrada por alrededor de 3.000 personas rumbo a la Ciudad de México, capital del país, donde esperan regularizar su situación migratoria para luego dirigirse a Estados Unidos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración reiteró su ofrecimiento de otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes enfrentan algún grado de vulnerabilidad.

La máxima autoridad migratoria precisó en un comunicado que esa tarjeta se extiende a adultos, menores, mujeres, personas enfermas, con discapacidad o padecimientos y se les otorgará en oficinas de este instituto en los estados mexicanos de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Querétaro. 

De acuerdo con lo programado por la caravana, al llegar a la Ciudad de México visitarán la Cámara de Diputados y el Senado de México a fin de que se les escuche y atienda la petición de regularización migratoria y se garantice seguridad.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA