Preocupación en Rusia por proyectiles de uranio empobrecido de EEUU en Ucrania
Rusia también quiere celebrar elecciones dentro de Ucrania, en territorios que reclama como propios. Y el líder checheno salió al cruce de informaciones periodísticas.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advirtió sobre las potenciales consecuencias ecológicas y agrícolas de un plan estadounidense para suministrar proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania.
Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Zakharova advirtió este miércoles que el uso de materiales radiactivos en la guerra podría propagar la contaminación.
Agregó que, dada su distancia de la región, Estados Unidos no tuvo en cuenta el impacto perjudicial de su decisión, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.
Informes de medios de comunicación estadounidenses indicaron que la Casa Blanca estaba considerando la posibilidad de suministrar municiones de uranio empobrecido a Ucrania.
Elecciones en Ucrania
La comisión electoral central de Rusia fijó el jueves la fecha de las elecciones regionales en cuatro provincias ucranianas que Moscú afirma haberse anexionado, que se celebrarán el 10 de septiembre, coincidiendo con las votaciones en otras regiones rusas, informó la agencia estatal de noticias RIA.
TASS, otra agencia de noticias estatal, citó a la jefa de la comisión electoral rusa, Ella Pamfilova, diciendo que el Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia consideran posible celebrar las votaciones en septiembre.
Rusia no controla totalmente las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en el este y el sur de Ucrania, habiendo combates en curso en las cuatro regiones. Está previsto que las regiones elijan a sus gobernadores locales en septiembre.
LEÉ: Putin se preguntó públicamente si Rusia "debería intentar tomar Kiev nuevamente"
Declaraciones del líder checheno
En otro orden, el líder checheno Ramzan Kadyrov declaró que uno de sus altos mandos estaba vivo y sin lesiones, desmintiendo las informaciones que apuntaban a que había muerto o resultado herido en Ucrania.
El comandante, Adam Delimkhanov, dirige la división chechena de la guardia nacional rusa y es también miembro del parlamento ruso. Se le considera el segundo oficial de mayor rango de la región caucásica, después del propio Kadýrov.
Kadýrov, quein dirige Chechenia desde 2007 y es un estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram, que Delimjánov estaba "vivo y coleando, y ni siquiera herido".
Añadió que sabía que Delimjánov no estaba herido desde el principio de lo que calificó de "falso ataque informativo", pero que había guardado silencio para avergonzar a los medios de comunicación ucranianos que habían informado sobre la supuesta lesión del comandante.
Delimjánov, que tiene una activa presencia en redes sociales, con más de medio millón de seguidores en Telegram, no deslizó ningún comentario, según una publicación de la agencia de noticias Reuters..
Anteriormente, el miércoles, el canal de televisión ruso Zvezda citó al servicio de prensa parlamentario diciendo que Delimjánov había sido herido en Ucrania, tras los rumores en las redes sociales ucranianas de que el comandante checheno había muerto en un ataque de artillería en el sur de Ucrania.
El Kremlin, preguntado por la noticia de que Delimjánov había resultado herido, declaró el miércoles que estaba "preocupado" y a la espera de que se aclarara lo sucedió.