Al menos dos explosiones sacudieron Kiev el viernes y sonaron sirenas antiaéreas mientras los líderes africanos iniciaban una misión de paz, con la esperanza de mediar entre Ucrania y Rusia.

La delegación africana, que incluye a líderes de Sudáfrica, Senegal, las Comoras y Egipto, tenía previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y posteriormente mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado en San Petersburgo.

Un testigo de la agencia de noticias Reuters en el centro de Kiev dijo que oyó dos explosiones. El alcalde Vitali Klitschko también informó de explosiones en el céntrico distrito de Podil y advirtió de que más misiles se dirigían hacia la capital.

Otro corresponsal de Reuters en la capital vio la estela de humo de dos misiles en el aire. No estaba claro si esos misiles habían sido disparados por Rusia o por las defensas antiaéreas ucranianas.

 Un equipo de televisión de Reuters vio a los líderes africanos llegar a Kiev en un convoy de coches y entrar en un hotel para utilizar su refugio antiaéreo.

Los líderes habían comenzado su visita con un viaje a Bucha, cerca de Kiev, que es uno de los varios lugares donde Ucrania dice que las tropas rusas cometieron atrocidades a gran escala tras su invasión en febrero de 2022, negadas por Moscú.  

Las propuestas de los líderes africanos

La misión de paz africana, de la que forman parte los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Senegal, Macky Sall, podría proponer una serie de "medidas de fomento de confianza" durante los esfuerzos iniciales de mediación, según un borrador de documento marco al que tuvo acceso Reuters.

El documento afirma que el objetivo de la misión es "promover la importancia de la paz y animar a las partes a aceptar un proceso de  negociaciones dirigido por la diplomacia".

Entre esas medidas podrían figurar la retirada de las tropas rusas, la retirada de las armas nucleares tácticas de Bielorrusia, suspender la  ejecución de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Putin y relajar las sanciones, indica el documento.

A esto podría seguir un acuerdo de cese de hostilidades, que debería ir acompañado de negociaciones entre Rusia y Occidente, según el documento.

La misión llega poco después del inicio de una contraofensiva ucraniana que ha hecho retroceder a las fuerzas rusas en algunas zonas,  aunque Kiev sólo recuperó una fracción del territorio que las fuerzas rusas ocupan en Ucrania.

Kiev afirma que su iniciativa de paz, que prevé la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, debe ser la base de cualquier solución a la guerra.