"Piérdete": el grito de mujeres estudiantes al presidente de Irán
Ebrahim Raisi fue increpado al pronunciar un discurso en una universidad de Teherán, mientras continúan las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Estudiantes mujeres en Teherán corearon "piérdete" al presidente iraní Ebrahim Raisi, que visitó el sábado su campus universitario y condenó a los manifestantes enfurecidos por la muerte de una joven detenida, según activistas.
En una intervención en la Universidad de Alzahra, en Teherán, el presidente iraní Ebrahim Raisi recitó un poema en el que equiparaba a los "alborotadores" con las moscas.
"Se imaginan que pueden conseguir sus malvados objetivos en las universidades. No saben que nuestros estudiantes y profesores están alerta y no permitirán que el enemigo consiga sus malvados objetivos", expresó Raisi, tratando de apuntalar el apoyo a los dirigentes iraníes.
Un vídeo publicado en Twitter por el sitio web activista 1500tasvir mostraba lo que decía que eran mujeres estudiantes que coreaban "Raisi piérdete" y "mulás piérdanse" cuando el presidente visitaba el campus.
LEÉ: Las mujeres iraníes desafían las rígidas leyes islámicas en cada protesta
Un informe del forense estatal iraní negó que Mahsa Amini haya muerto por golpes en la cabeza y en las extremidades mientras estaba bajo custodia policial y relacionó su muerte con condiciones médicas preexistentes, informaron el viernes medios de comunicación estatales.
La muerte de Amini, una joven kurda de 22 años, ha provocado manifestaciones en todo el país, lo que supone el mayor desafío a los líderes clericales de Irán en años.
Las mujeres se han quitado el velo para desafiar al poder clerical, mientras que multitudes furiosas pedían la caída del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Tras la convocatoria a manifestaciones masivas el sábado, las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes y usaron gases lacrimógenos en las ciudades kurdas de Sanandaj y Saqez, según el grupo iraní de derechos humanos Hengaw.
LEÉ: Más de 500 heridos por un sismo en el noroeste de Irán
En Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, en el noroeste de Irán, un hombre yacía muerto en su coche mientras una mujer gritaba "sinvergüenza", según Hengaw. En las ciudades de Saqez, Diwandareh, Mahabad y Sanandaj hubo huelgas generalizadas, dijo Hengaw. Una de las escuelas de la plaza de la ciudad de Saqez se llenó de escolares que coreaban "mujer, vida, libertad", informó.
Amini fue detenida en Teherán el 13 de septiembre por "vestimenta inapropiada", y murió tres días después. Los grupos de derechos afirman que más de 150 personas han muerto, cientos han resultado heridas y miles han sido detenidas por las fuerzas de seguridad que se enfrentan a las protestas.
Fuente: Reutes