Las protestas de mujeres iraníes sin velo, en una postura desafiante contra la ley islámica, se multiplicaron en distintas ciudades de todo el país, y se intensificaron a partir de la muerte de una joven, Masha Amini, arrestada por tener colocado de manera incorrecta ese elemento sobre su cabeza.

En los últimos días los reclamos no solo se vieron en las calles, sino también en las escuelas, donde niñas y adolescentes también se quitaron sus velos (hiyab) y expresaron su repudio en contra del gobierno.

Las adultas, por su parte, salen a protestar solas o en grupos por las calles deTeherán, la capital de Irán, con la cabeza descubierta y globos, mientras reciben el respaldo de muchos automovilistas, quienes hacen sonar las bocinas para sumarse al reclamo.

"Muerte al dictador", en referencia al guía supremo Ali Jamenei, gritan habitualmente las mujeres iraníes, en medio de sus reclamos por conseguir algo de libertad en una sociedad que las oprime permanentemente.

Los conductores, por su parte, también hacen sonar la canción "For" que se transformó en el himno de las movilizaciones y que llevó a su autor, Shervin Hajipour, a la cárcel.

Sin embargo, el músico salió en libertad bajo fianza este martes.

La revuelta social en Irán comenzó a mediados de setiembre, tras la muerte de Amini, una joven de 22 años que fue arrestada por la denominada Policía de la Moral. La mujer fue trasladada a una comisaría y allí se desvaneció, fue enviada a un hospital y falleció días más tarde, debido a un problema cardíaco.

LEÉ: Tres muertos durante una protesta en Irán

En cambio, desde diferentes organizaciones de Derechos Humanos afirmaron que la joven había sido golpeada durante el traslado desde el centro de Teherán hacia la dependencia policial.