Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete en Japón condenó el martes un plan ruso para colocar armas nucleares tácticas de corto alcance en Bielorrusia, un aliado de Moscú que limita con Ucrania. 

Era la primera vez que Rusia anunciaba que colocaría armas nucleares en el territorio de otro país desde el final de la Guerra Fría hace tres décadas.

En un comunicado al final de una reunión de tres días en Japón, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 escribieron: "La retórica nuclear  irresponsable de Rusia y su amenaza de desplegar armas nucleares en Bielorrusia son inaceptables".

"Cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias", añadieron.

El G7 agrupa a los Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, que impusieron sanciones económicas a Rusia por su invasión de Ucrania.

LEÉ: Putin visitó dos regiones de Ucrania y Rusia arremetió contra Bakhmut

La reunión en Japón

El Grupo de las Siete potencias industriales se reunió este martes para criticar la coacción de China sobre Taiwán y la amenaza de Rusia de colocar armas nucleares en Bielorrusia.

La muestra de unidad se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera este mes que la Unión Europea debería reducir su dependencia de los Estados Unidos y advirtió contra verse arrastrada a una crisis de Taiwán.