El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con sus comandantes en dos regiones de Ucrania que Moscú afirma haber anexado, mientras que las fuerzas rusas intensificaron los bombardeos de artillería pesada y los ataques aéreos en la devastada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania.

El Kremlin comunicó que Putin había asistido a una reunión de comando militar en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, y visitó el lunes un cuartel general de la guardia nacional en el este de Luhansk.

Putin escuchó los informes de los comandantes de las fuerzas aerotransportadas y del grupo del ejército Dniéper, así como de otros altos oficiales que le informaron sobre la situación en las regiones de Kherson y Zaporiyia en el sur.

Ni el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ni el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, acompañaron a Putin en su viaje como medida de seguridad, explicó el Kremlin.

LEÉ: Lula reveló que habló con Putin sobre la guerra y rechazó una invitación a un foro económico

Un viaje que fue objeto de burlas

Un alto asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, se burló a través de la red social Twitter del viaje de Putin como una "'gira especial' del autor de los asesinatos en masa en los territorios ocupados y arruinados para disfrutar de los crímenes de sus secuaces por última vez".

Kherson, Zaporiya, Lugansk y Donetsk son las cuatro regiones que Putin proclamó anexadas en septiembre pasado luego de lo que Ucrania dijo que eran referendos falsos: las fuerzas rusas solo controlan parcialmente las cuatro regiones.

Las tropas rusas incluso se retiraron de la ciudad de Kherson, la capital regional, en noviembre pasado y reforzaron sus posiciones en la orilla opuesta del río Dnipro en previsión de una contraofensiva ucraniana.

Diferentes y reiteradas visitas a territorio de Ucrania

Si bien numerosos líderes occidentales se dirigieron a Kiev para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski desde que las fuerzas rusas invadieron hace 14 meses, Putin rara vez ha visitado partes de Ucrania bajo control ruso.

El mes pasado visitó Crimea, anexada por Rusia en 2014, y la ciudad de Mariupol, en el sureste de la región de Donetsk, pero Zelenski hizo lo propio recorriendo otros puntos del frente de batalla.

Los combates en Bakhmut  

Los combates se desataron en Bakhmut y sus alrededores en la región de Donetsk durante meses, con las fuerzas ucranianas resistiendo a pesar de las afirmaciones regulares de Rusia de haber tomado la ciudad minera.

“Actualmente, el enemigo está aumentando la actividad de la artillería pesada y el número de ataques aéreos, convirtiendo la ciudad en ruinas”, insistió el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, en un comunicado el martes.

La captura de Bakhmut podría proporcionar un trampolín para que Rusia avance en dos ciudades más grandes que codició durante mucho tiempo en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk, escribió la agencia de noticias Reuters.

El jefe del grupo mercenario Wagner, que ha encabezado el intento de Rusia de tomar Bakhmut, explicó este mes que sus combatientes controlaban más del 80% de la ciudad. El ejército de Ucrania lo negó. 

Extracto de un artículo escrito por Dan Peleschuk y Guy Faulconbridge, de la agencia Reuters