Richard Sharp, presidente de la British Broadcasting Corporation (BBC), presentó este viernes su dimisión después de que un informe independiente hallara que infringió las normas relacionadas con los nombramientos públicos al participar en la facilitación de un préstamo al ex primer ministro británico Boris Johnson.

Sharp avisó que permanecería en el cargo hasta fines de junio para dar tiempo a la selección de su reemplazo.

En enero, el organismo de control de nombramientos públicos de Reino Unido comenzó a investigar la forma en que el Gobierno seleccionó a Sharp para presidir la BBC en 2021, en medio de las informaciones de que él ayudó a organizar una garantía sobre un préstamo de alrededor de 800.000 libras (unos 996.000 dólares estadounidenses) a Johnson semanas antes de que el entonces primer ministro lo recomendara para la posición en la emisora.

De acuerdo con el informe independiente, elaborado por el abogado Adam Heppinstall y publicado a primeras horas de este viernes, Sharp violó el código del Gobierno para los nombramientos públicos al no revelar un posible conflicto de intereses.

Leer: Bombardearon varias ciudades de Ucrania y Zelenski habló de "terror ruso"

Las infracciones al código pueden haber creado el "riesgo de una percepción de que Sharp no sería independiente del ex primer ministro, si fuera nombrado", según el informe.

La investigación, sin embargo, dijo que las infracciones no invalidaban necesariamente el nombramiento de Sharp.

"He decidido que es correcto dar prioridad a los intereses de la BBC", sostuvo Sharp en un comunicado, señalando que quedarse hasta el final de su mandato de cuatro años sería una "distracción" para el trabajo que realiza la emisora.