El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia emitió la alerta roja para siete de los nueve departamentos del país  debido a una ola de calor, la cual regirá hasta el próximo domingo. 

El nivel de alerta roja indica un riesgo meteorológico extremo, por lo que se insta a la adopción de medidas preventivas y a seguir las  indicaciones de las autoridades en los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (norte), Tarija (sur), Chuquisaca (sur), Cochabamba (Centro) y en el norte de La Paz (oeste).

Se pronosticaron temperaturas máximas de entre 38 y 44 grados Celsius, informó a la agencia de noticias Xinhua la pronosticadora del  Senamhi, Ana Mendoza.

La experta resaltó que este tipo de alerta se emite para fenómenos meteorológicos poco comunes, con una intensidad excepcional y un alto  riesgo para la población, lo que podría afectar las actividades cotidianas.

LEÉ: Una mujer murió tras ser impactada por un rayo en una playa de Colombia

Recordó que varias regiones bolivianas experimentaron temperaturas excepcionalmente altas desde septiembre y hasta noviembre, al superar los récords históricos.

De acuerdo con Mendoza, esta semana pueden romperse nuevamente récords de temperaturas altas. 

La experta subrayó que el fenómeno de El Niño, un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical, junto al calentamiento global,  contribuyó al aumento de las temperaturas en Sudamérica. 

En Brasil

La ola de calor extremo que afecta a la mayor parte de Brasil esta semana provocó el lunes un récord histórico en la demanda de consumo de energía del país que es la principal economía latinoamericana, informó el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).

Brasil se encuentra en alerta roja por las altas temperaturas alcanzadas en esta semana de noviembre que marcan al menos cinco grados  Celsius más que el promedio histórico para la época del año, al punto que se registraron en zonas de Río de Janeiro (sureste) 58 grados de  sensación térmica. En más de 43 ciudades se registraron temperaturas superiores a los 40 grados.

La ola de calor extremo en Brasil afecta a 116 millones de personas en 2.707 ciudades, según datos del Instituto Nacional de Meteorología divulgados por el diario "Folha de Sao Paulo".