Obispos alemanes piden que se aclaren declaraciones del Papa sobre Ucrania
Francisco sostuvo que Kiev debería tener "el coraje de izar la bandera blanca" para abrirle la puerta al fin de la guerra con Rusia.
Obispos católicos alemanes pidieron este lunes al Vaticano que aclare unas declaraciones en las que el papa Francisco dijo que Ucrania debería tener "el coraje de izar la bandera blanca" y negociar el fin del conflicto con Rusia.
Los comentarios de Francisco, realizados en una entrevista con la emisora suiza RSI que aún no se ha emitido, pero cuyo contenido se reveló el fin de semana, han sido rechazados por Ucrania y acogidos con satisfacción por Rusia.
En un comunicado publicado en su página web, la Conferencia Episcopal Alemana afirmó que, en última instancia, corresponde a Ucrania decidir, "tras una cuidadosa reflexión, cuándo ha llegado el momento de las negociaciones de paz".
"El hecho de que el papa Francisco no abordara los puntos aquí mencionados en su entrevista causó irritación entre muchos observadores, lo cual podemos entender. Sería bueno que la Santa Sede comunicara una aclaración sustantiva de su posición sobre estas cuestiones", dijeron los obispos alemanes.
En la entrevista, Francisco fue preguntado por su posición en un debate entre los que dicen que Ucrania debería rendirse, ya que no ha sido capaz de repeler a las fuerzas rusas, y los que dicen que hacerlo legitimaría las acciones de la parte más fuerte. El entrevistador utilizó el término "bandera blanca" en la pregunta.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, sostuvo el sábado que el Papa había recogido el término "bandera blanca" y lo había utilizado "para indicar el cese de las hostilidades (y) una tregua lograda con el valor de las negociaciones".
Los obispos alemanes marcaron que era "desafortunado" que Francisco repitiera las palabras "bandera blanca", pero también dijeron que era "evidente y ampliamente probado para nosotros que el Papa —al igual que la Conferencia Episcopal Alemana— está comprometido con una paz justa y duradera en Ucrania".
(Reporte de Riham Alkousaa en Berlín y Alvise Armellini en Roma; editado en español por Benjamín Mejías Valencia, Reuters)