Un alto asesor presidencial ucraniano criticó al propietario de Twitter, Elon Musk, por las "soluciones simples mágicas" del multimillonario,  citando ideas presentadas por Musk sobre la invasión rusa de Ucrania y la moderación del contenido de Twitter.

Mykhailo Podolyak enumeró "cambiar territorios extranjeros por una paz ilusoria" y "abrir todas las cuentas privadas porque la libertad de expresión tiene que ser total", como ejemplos de tales sugerencias.

"(Elon Musk) prefiere las llamadas 'soluciones simples' mágicas", escribió Podolyak en Twitter, una aparente referencia a los planes del autodenominado defensor de la libertad de expresión Musk para reformar Twitter, quien asumió el 27 de octubre, así como un "tuit" en el que pedía a Ucrania que renunciara a la península de Crimea ocupada por Rusia a cambio de la paz.

Los representantes de Twitter no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, según la información de la agencia de noticias Reuters.

Ucrania tuvo una relación complicada con Musk, el hombre más rico del mundo, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

Fue elogiado en los primeros días de la guerra por proporcionar miles de dispositivos de Internet satelital Starlink, fabricados por SpaceX de Musk, a Ucrania de forma gratuita, pero la amistad tuvo dificultades en octubre cuando Musk expresó su apoyo a las condiciones de paz rechazadas por Kiev.

El multimillonario pidió que Crimea, anexada por Moscú en 2014, sea declarada formalmente parte de Rusia, y que se celebren referéndums supervisados ​​por la ONU sobre si Rusia debe permanecer o irse en otros territorios ocupados.

El "tuit" provocó airadas reprimendas de los funcionarios ucranianos, incluido Podolyak

Kiev rechazó repetidamente la idea de que entregará tierras a cambio de paz. 

LEER TAMBIÉN: Zelenski es "la persona del año" según la revista Time

Reclamos económicos del magnate

Poco después de esta disputa, Musk se quejó públicamente del costo de brindar servicios gratuitos de Starlink a Ucrania por tiempo indefinido e indicó en octubre que solo 10.630 de los 25.300 Starlinks enviados a Ucrania estaban pagando por el servicio. 

Kiev reconoció que "algunos" terminales se están proporcionando de forma gratuita, pero no ofreció cifras exactas. 

En un cambio de tono, Musk expresó el 15 de octubre que la compañía continuaría administrando los Starlinks gratuitos de Ucrania.

Más de Musk: "Si me suicido, no es real"

En otro orden, Musk, aclaró que "no tiene ningún pensamiento suicida", después de que surgieran temores por su seguridad, en alusión a que pueda pasarle algo y trataran de explicarlo como una decisión drástica.

Musk, de 51 años, hizo saber a todos que una misteriosa muerte repentina no sería obra suya. 

"Si me suicido, no es real", fue la frase exacta que pronunció el multimillonario ante más de 100.000 personas que lo observaban durante una sesión de preguntas y respuestas en directo.

El empresario formuló esas declaraciones mientras exponía los detalles de cómo la plataforma sofocó la difusión de la controvertida historia del portátil de Hunter Biden de cara a las elecciones presidenciales del 2020 en los Estados Unidos, según informaciones del sitio Actualidad RT.