Rusia atacó objetivos militares y de infraestructura en Ucrania este martes temprano, incluso en la capital Kiev y la ciudad occidental de Lviv, informaron funcionarios locales.

Ucrania precisó que había derribado 32 de los 35 drones Shahed de fabricación iraní lanzados desde la región rusa de Bryansk y el mar de Azov.

Pero una "instalación de importancia crítica" fue atacada en Lviv, lejos de las líneas del frente y a unos 70 km (43 millas) de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, puntualizó el gobernador regional Maksym Kozytskiy, sin ofrecer más detalles de la instalación.

No se mencionaron víctimas en los ataques aéreos nocturnos, los últimos llevados a cabo por Moscú desde que Kiev comenzó una contraofensiva en la que dice que recuperó 113 kilómetros cuadrados (44 millas cuadradas) de tierra de las fuerzas rusas.

La fuerza aérea publicó en la aplicación de mensajería Telegram que sus defensas habían estado en acción en la mayoría de las regiones de Ucrania.

“Sin embargo, la principal dirección de ataque de los drones iraníes fue la región de Kiev. Más de dos docenas de Shaheds fueron destruidos aquí”, indicó.

Oleadas

La oficina del presidente Volodímir Zelenski relató que los drones atacaron la región de Kiev en varias oleadas, con una alerta aérea que duró más de cuatro horas, por lo que varios edificios comerciales y administrativos y algunas casas privadas resultaron dañados.

El Ministerio de Energía añadió que los escombros de los drones que caían dañaron las líneas eléctricas en la región de Kiev y también en la región de Mykolaiv en el sur, cortando la electricidad a cientos de residentes.

El portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ihnat, declaró en una entrevista radial que simplemente no era posible que los sistemas de defensa aérea cubrieran todo un país tan grande como Ucrania.

LEÉ: El jefe del espionaje ruso señala que observó actividad nuclear ucraniana "sospechosa"

En Zaporiyia

La fuerza aérea señaló que Rusia también había atacado la ciudad industrial del sureste de Zaporiyia con misiles Iskander y S-300.

Yuriy Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia, destacó que Rusia había atacado la infraestructura de telecomunicaciones y las propiedades agrícolas y ganaderas.

El ejército de Ucrania contabilizó, según información preliminar, siete misiles contra Zaporiyia, mientras que según la oficina del fiscal, una mujer de 70 años murió y tres personas resultaron heridas el lunes durante un ataque de artillería rusa en la región de Sumy en el noreste, todo lo que la agencia de noticias Reuters no pudo verificar de forma independiente.