El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, la primera vez desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre, informó la oficina del primero.

Durante la conversación telefónica, Netanyahu expresó aprecio por el esfuerzo de Rusia para liberar a un ciudadano israelí-ruso que estaba en poder de Hamas y reafirmó que Israel recurrirá a todos los medios para liberar a la totalidad de los rehenes de la Franja de Gaza.

También solicitó a Rusia que ejerza presión sobre la Cruz Roja respecto a las visitas y medicamentos esenciales para los rehenes retenidos en Gaza, dice el comunicado de la oficina de Netanyahu.

Por otra parte, el primer ministro israelí criticó las "posiciones contra Israel expresadas por Rusia en la comunidad internacional, incluyendo en la Organización de las Naciones Unidas", agrega el comunicado. 

Rusia votó el viernes a favor de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que demanda un cese al fuego humanitario inmediato en Gaza, la cual fue vetada por Estados Unidos.        

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutieron la situación humanitaria en Gaza durante una conversación telefónica realizada el domingo, reportó el Kremlin en un comunicado. 

"La discusión se centró en la situación crítica en la zona de conflicto palestino-israelí, en particular, la desastrosa situación humanitaria en la Franja de Gaza", aseguró la misma fuente. 

Putin reafirmó su posición de principio de rechazar y condenar el terrorismo en todas sus manifestaciones, considerando que es esencial evitar tales graves consecuencias para la población civil mientras se lucha contra las amenazas terroristas. 

Rusia, continuó, está dispuesta a proporcionar toda la asistencia posible para aliviar el sufrimiento de los civiles y reducir las tensiones en el conflicto.

Putin y Netanyahu también expresaron su mutuo interés en seguir cooperando en la evacuación de ciudadanos rusos y sus familias, así como en la liberación de israelíes detenidos en Gaza, a la vez que acordaron continuar los contactos, rezó el informe del Kremlin.

Por otra parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov, exigió la liberación de los rehenes retenidos en Gaza en varias llamadas telefónicas 
mantenidas el domingo y el lunes con Hamás y otras facciones palestinas, según informó el Ministerio.