El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó este lunes que el ejército israelí fue responsable del asesinato de Saleh al-Arouri, vicepresidente del buró político de Hamas, en un controvertido ataque aéreo transfronterizo en Líbano en enero.

La muerte de Arouri suscitó amplias críticas en Líbano y los países de la región, pero Israel nunca admitió oficialmente el asesinato.

"Hemos matado al número cuatro de Hamas", indicó el primer ministro israelí en una declaración grabada en video, refiriéndose aparentemente a Arouri, publicó la agencia de noticias Xinhua.

Luego agregó: "Tres, dos y uno están en camino (de ser asesinados). Todos ellos son hombres muertos, llegaremos a todos".

También reiteró su postura de que Israel continuará los ataques en Gaza hasta lograr "una victoria total" sobre Hamas.

Este lunes por la mañana, el noticiario estatal israelí Kan TV informó que Israel estaba comprobando si Marwan Issa, subcomandante militar de Hamas en la Franja de Gaza y "número 3" en la jerarquía de Hamas, murió en un ataque aéreo durante la noche en el campo de refugiados de Al-Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

De acuerdo con Kan, cinco milicianos murieron en el ataque y otros diez resultaron heridos.  

Hasta que se conocieron estas manifestaciones, el ejército israelí procuraba comprobar si se trataba del alto miliciano de Hamás Marwan Issa.

El ejército israelí no confirmó de inmediato la información, según la cual hace dos días se atacó un emplazamiento en Nusseirat, en el centro de Gaza, basándose en información de inteligencia que apuntaba a que Issa, considerado el segundo al mando del brazo armado de Hamás, se encontraba allí.

Hamás no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters sobre el artículo del periódico israelí y ahora Netanyahu habló del “número cuatro”.

Por otra parte, Israel puso en libertad este lunes a 56 palestinos que fueron detenidos durante la reciente ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, según informó la Autoridad General de Pasos y Fronteras. 

En un comunicado de prensa, la Autoridad detalló que la liberación tuvo lugar a través del paso de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino. 

Según el escrito, en los cuerpos de los palestinos liberados se observaron signos de tortura, siguió la agencia Xinhua.