La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh murió este miércoles por la mañana en el norte de la ocupada Cisjordania, tiroteada durante una incursión militar isreaelí, informó el Ministerio de Sanidad palestino. Ella cubría el avance de esas tropas y murió poco tiempo después de la balacera, que también afectó a otro periodista, impactado en la espalda durante la redada.

El ministerio confirmó que los soldados israelíes dispararon a Abu Akleh y posteriormente el Ejército informó que abrió una investigación sobre el incidente, sin descartar la posibilidad de que los periodistas fuesen disparados por los "palestinos armados".

La incursión israelí provocó enfrentamientos con los residentes armados, y "se abrió fuego masivo contra las tropas israelíes por parte de decenas de palestinos pertrechados con pistolas", señaló el comunicado, y agregó que los soldados "respondieron con fuego contra el origen de los disparos y los artefactos explosivos. Los objetivos fueron identificados".

Entretanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, publicó en Twitter que Israel ofreció llevar a cabo, junto con la parte palestina, "una investigación conjunta en profundidad sobre la muerte" de la periodista.

LEE: Alertan sobre récord de muertes por arma de fuego en EEUU

"Los periodistas deben tener protección en zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de conocer la verdad", afirmó Lapid.

Israel ocupó Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967 y mantuvo su control sobre el territorio desde entonces, a pesar de las críticas internacionales.

Quién era la periodista 

Shireen Abu Akleh, que tenía doble nacionalidad palestina-estadounidense, fue una de los primeros corresponsales de campo de Al Jazeera y se unió a la red en 1997.

El dolor y la tristeza llenaron las oficinas de Al Jazeera en el centro de Ramallah cuando la noticia se difundió rápidamente y llegaron docenas de colegas, compañeros periodistas, amigos y figuras palestinas, incluidos los políticos palestinos Hanan Ashrawi y Khalida Jarrar, recordaron sus compañeros de trabajo.

La diputada palestina Khalida Jarrar dijo que Abu Akleh era la voz de los palestinos y fue asesinada por “la monstruosidad del colonialismo y la ocupación israelíes”.

“Shireen siempre fue mi voz desde las celdas de la prisión. Es increíble. Es un delito, todo está claro: focalización intencional y directa. Ella fue atacada. Está claro”, dijo Jarrar a Al Jazeera, y agregó que un mes después de su última detención por parte de Israel, Shireen fue la primera persona que vio en sus audiencias judiciales.

Uno de los antiguos colegas de Abu Akleh, Mohammad Hawwash, que la conoce desde hace más de 25 años, dijo que era una “verdadera periodista”. “Shireen era una periodista profesional e imparcial que transmitía la realidad y los acontecimientos tal como son”, dijo Hawwash, de 70 años, a Al Jazeera.

La presidencia palestina condenó el asesinato y dijo en un comunicado que responsabiliza a la ocupación israelí.

El portavoz del gobierno de la Autoridad Palestina (AP), Ibrahim Melhem, lo describió como un “crimen integral cometido contra una conocida periodista”.

“El asesinato fue deliberado… Médicos palestinos realizarán una autopsia, seguida de un informe que incluirá todos los detalles del asesinato. Sin embargo, todos los testigos presentes en la escena del crimen aseguran que fue un francotirador israelí el que cometió el crimen de forma deliberada”, dijo Melhem a Al Jazeera. .

Las oficinas de Al Jazeera en la Franja de Gaza, en un edificio que también albergaba a Associated Press, fueron bombardeadas por las fuerzas israelíes durante una ofensiva hace un año, y periodistas palestinos e internacionales dicen que las fuerzas israelíes las atacaron regularmente en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ocupada.

Muchos en Palestina y en el extranjero recurrieron a las redes sociales para expresar su conmoción y dolor.

“Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a nuestra amada periodista Shireen Abu Akleh mientras cubrían su brutalidad en Jenin esta mañana. Shireen fue la periodista palestina más destacada y una amiga cercana”, escribió Husam Zomlot, el embajador palestino en el Reino Unido.

Quienes la conocieron la describieron como valiente, amable y una voz para los palestinos. “Shireen era una periodista valiente, amable y de gran integridad que yo y millones de palestinos crecimos viendo”, escribió Fadi Quran, activista del grupo de campaña Avaaz.

“¡Horrorizado al enterarme del asesinato por parte de Israel de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh en Jenin! Shireen ha cubierto audazmente la agresión de Israel en Palestina durante más de dos décadas”, escribió Huwaida Arraf, activista y abogada palestino-estadounidense.

“Con incredulidad. Crecimos con sus reportajes sobre la segunda intifada. Ella era nuestra voz. Descanse en el poder y la paz. Otro día, otra tragedia”, escribió Salem Barahmeh, un activista palestino.