Un oficial de policía israelí murió y diez palestinos resultaron heridos este viernes a causa de las heridas que sufrió en los enfrentamientos ambos bandos en el norte de Cisjordania.

El ejército israelí dijo en un comunicado que el miembro de la unidad de fuerzas especiales de la policía, de 47 años de edad, resultó herido en una operación conjunta de la policía y el ejército en la aldea cisjordana de Burkin para detener a "individuos sospechosos de estar involucrados en actividades terroristas".

Los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas y los palestinos debido a la redada. Los médicos palestinos dijeron que 13 palestinos también resultaron heridos en los enfrentamientos.

Las fuerzas militares y policiales israelíes operaron en el norte de Cisjordania en las semanas recientes en respuesta a una oleada de ataques contra israelíes perpetrados por milicianos de la zona. Las tensiones aumentaron a medida que la violencia entre las partes continúa.

El mes pasado, el ejército israelí anunció que aumentaría su presencia en Cisjordania. Esta semana hubo un nuevo aumento de la fricción luego de la muerte a tiros de la periodista Shireen Abu Akleh de Al-Jazeera, en Yenin el miércoles.

Palestinos heridos

Al menos 13 palestinos resultaron heridos este viernes durante un intercambio de disparos entre milicianos palestinos y soldados israelíes en el campamento de refugiados de Yenin, en el norte de Cisjordania, dijeron médicos de idéntica nacionalidad que las víctimas y testigos.

Jani Joukha, quien dirige el Hospital Ibn Sina en la ciudad de Jenin, dijo a Xinhua que 13 palestinos fueron heridos por soldados israelíes, incluyendo uno en condición severa que está recibiendo terapia intensiva.

"El resto de las víctimas resultaron heridas moderadamente. Los soldados israelíes impidieron a los equipos médicos entrar en el campamento de refugiados para evacuar a las víctimas y prestarles los primeros auxilios", informó.

El viernes, testigos palestinos señalaron que una fuerza del ejército israelí irrumpió en el campo de refugiados y rodeó la casa de Mahmoud al-Deb'ei, un palestino buscado por las fuerzas de seguridad israelíes.

Los soldados pidieron al palestino buscado por los altavoces que se entregara a los soldados; al-Deb'ei se negó, los soldados abrieron fuego contra la casa, irrumpieron en ella y lo detuvieron, añadieron.

Las autoridades israelíes no han formularon aún ningún comentario sobre los incidentes en tanto que medios de comunicación informaron que los soldados israelíes se retiraron del campo de refugiados luego de detener a al-Deb'ei.

Mientras tanto, un soldado israelí resultó gravemente herido y fue trasladado en un helicóptero a un hospital israelí para recibir tratamiento.

Ibrahim Milhem, portavoz del Gobierno palestino, pidió activar el derecho internacional "imponiendo sanciones a Israel y no permitiendo que los perpetradores se libren del castigo y trabajar para proporcionar protección internacional a los palestinos".

La tensión se intensifió en Cisjordania después del asesinato de la periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh en Yenin el miércoles.

El entierro

Shireen Abu Akleh, una periodista palestino-estadounidense asesinada mientras cubría enfrentamientos en la ocupada Cisjordania, fue sepultada este viernes en Jerusalén.

Miles de palestinos asistieron al entierro, el cual comenzó por la mañana con un servicio religioso en una iglesia en Jerusalén Oriental. El último adiós se le dio en la Ciudad Vieja para después ser sepultada en un cementerio cercano, dijo Al Jazeera TV, empresa para la cual la periodista trabajaba.

El Ministerio de Salud palestino dijo que Abu Akleh, de 51 años de edad, fue baleada el miércoles por la mañana por soldados israelíes en la ciudad cisjordana norteña de Jenin mientras cubría una incursión militar israelí.

La periodista murió poco después. Funcionarios de Al Jazeera también acusaron a Israel de matar deliberadamente a la experimentada periodista.

Las autoridades israelíes inicialmente afirmaron que fue alcanzada por disparos indiscriminados de militantes palestinos.

También este viernes, el ejército israelí dio a conocer los hallazgos iniciales de su investigación y señaló que el tiroteo era intenso cerca de Abu Akleh y su equipo durante el incidente.

Especificó que "no es posible determinar inequívocamente la fuente del disparo que la alcanzó y la mató". "Al final de la investigación aún hay varios detalles que requieren una mayor aclaración", agregó el ejército.