Un ataque aéreo israelí a las afueras de Damasco, la capital siria, mató el lunes a un alto asesor de la Guardia Revolucionaria iraní, informaron tres fuentes de seguridad y los medios estatales iraníes.

Las fuentes dijeron a Reuters que el asesor, conocido como Sayyed Razi Mousavi, era responsable de coordinar la alianza militar entre Siria e Irán.

La televisión estatal iraní interrumpió su informativo habitual para anunciar la muerte de Mousavi, al que describió como uno de los asesores más antiguos de la Guardia en Siria.

Según el reporte, el fallecido era "uno de los acompañantes de Qassem Soleimani", jefe de la Fuerza Quds de elite de los Guardianes, que murió en un ataque estadounidense con aviones no tripulados en Irak en 2020

Comentando el incidente, la Guardia Revolucionaria iraní dijo que Israel pagaría por matar a Mousavi, que tenía el rango de general de brigada en la Guardia.

"Sin duda, el usurpador y salvaje régimen sionista pagará por este crimen", dijeron los Guardianes en una declaración leída en la televisión estatal. No hubo comentarios inmediatos por parte del ejército israelí.

Israel ha llevado a cabo durante años ataques contra lo que ha descrito como objetivos vinculados a Irán en Siria, donde la influencia de Teherán ha crecido desde que respaldó al presidente Bashar al Assad en la guerra que estalló en 2011.

 (Reporte de Laila Bassam; escrito por Maya Gebeily; editado en español por Carlos Serrano, Reuters)