El Gobierno de México observa que la reanudación de las actividades no esenciales en la frontera con los Estados Unidos es una medida importante que "permitirá acelerar la reactivación económica de la región fronteriza en ambos países".

Así consta en un comunicado oficial, a partir de la reanudación de actividades que habían estado paralizadas por más de 18 meses de  restricciones, a causa de la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México refirió en un comunicado que las autoridades del país, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, "han logrado mantener el orden y la seguridad en los puentes fronterizos".

"El cruce de personas, vehículos y camiones de carga fue constante", precisó la fuente, que prevé un incremento del flujo fronterizo para el fin de semana y de manera progresiva para las semanas siguientes, "conforme se acerquen las fiestas decembrinas". 

El cierre de la frontera por más de 18 meses a actividades como el turismo de compras, las visitas familiares y el consumo de bienes y servicios provocó pérdidas millonarias en ambos países.

Hasta julio del año en curso México perdió por esta causa más de 55.300 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de su Universidad Nacional Autónoma.

Los estados fronterizos de su país vecino, por su parte, habrían dejado de recibir 20.000 millones de dólares de las personas que habitualmente cruzaban desde México, según datos de José Iván Rodríguez, investigador del Centro para los Estados Unidos y México del Instituto Baker, en Texas.

El acceso a los Estados Unidos para viajes no esenciales desde este lunes está limitado a personas que cuenten con el esquema de vacunación completo contra la Covid-19 de alguno de los inmunógenos aprobados por la Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México registró este lunes kilométricas filas de automovilistas en sus cruces a los Estados Unidos.

Miles de mexicanos se aglomeraron a bordo de vehículos desde horas de la noche del domingo en cruces como los de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, Nogales (Sonora) y Tijuana (Baja California) para ingresar al país vecino en el primer día de la reapertura.

El propósito de los viajeros era comprar, pasear o visitar a familiares y amigos, de acuerdo con los reportes de la prensa local.

Autoridades de algunos de los estados fronterizos, como Tamaulipas, desplegaron operativos de vialidad para facilitar la circulación vehicular y agilizar los cruces entre ambos países ante la previsibilidad de las filas y aglomeraciones.

Una frontera extensa

La frontera México-Estados Unidos tiene una extensión de 3.152 kilómetros y en la etapa prepandemia la cruzaban diariamente como promedio, de manera documentada, 1.000.000 de personas y 300.000 vehículos, de acuerdo con la cancillería mexicana.