Es "altamente probable" que en diciembre y enero próximos se registre una nueva ola de coronavirus en México, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19", aseveró el representante de la OPS/OMS en México, Cristián Morales Fuhrimann.

En el marco del 18º Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, Morales Fuhrimann explicó que eventos recientes como el Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1 serán el parámetro para medir el aumento o no de contagios por el Covid-19 en las próximas dos semanas.

Aclaró, sin embargo, que depende también de las medidas de prevención e higiene que las personas mantuvieron, en tanto que destacó la importancia de seguir avanzando con la vacunación contra el coronavirus en toda la población. Por otro lado, Fuhrimann confió en que no se presente una nueva variante del virus, lo cual dijo, ayudará a que la transmisión esté más acotada en cantidad de enfermos y fallecimientos.

De acuerdo con el informe emitido el domingo por la Secretaría de Salud de México, el país acumula 289.734 defunciones y 3.826.786 contagios, desde marzo del año pasado, luego de que en la última jornada se reportaron 1.382 nuevos casos y 60 muertes.

México comenzó en diciembre del año pasado la aplicación de las primeras dosis de la vacuna a personal sanitario que combatía la pandemia, para después atender a toda la población nacional adulta, con prioridad a personas de alto riesgo y mayores. Hasta el momento, más de 74,9 millones de personas en el país fueron inoculadas con la vacuna contra el Covid-19, de las cuales un 83% recibió el esquema completo y el 17% restante aguarda su segunda dosis.