Lunes, 08 Noviembre 2021 08:18

EEUU reabrió sus fronteras aéreas y terrestres a los extranjeros vacunados

Ahora se permite visitar el país por razones no esenciales. Existen algunas excepciones. 

Puente internacional que conecta a Del Río, Estados Unidos y Ciudad Acuña, estado de Coahuila, en el norte de México. Puente internacional que conecta a Del Río, Estados Unidos y Ciudad Acuña, estado de Coahuila, en el norte de México. NA-Xinhua-Nick Wagner

Los viajeros que deseen acceder a los Estados Unidos podrán llegar allí por vía aérea o terrestre a partir de este lunes, terminadas las restricciones para entrar al país durante la pandemia. La nación permitirá la entrada de viajeros internacionales, pero los viajeros deberán tener su pauta de vacunación completa, con algunas excepciones. 

Las fronteras terrestres se reabrieron para las personas que deseen ingresar desde Canadá y México. También concluye la larga espera desde otras regiones donde aguardaban esta decisión con alguna molestia; por ejemplo en la Unión Europea, que abrió sus puertas a los estadounidenses vacunados a comienzos de este verano boreal.

Las restricciones de viaje fueron aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenidas por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado. Todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán aceptadas por las autoridades estadounidenses: AstraZeneca, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac. Aunque la OMS está revisando la Sputnik V, actualmente no está permitida la vacuna rusa aunque esté autorizada su aplicación en 70 países.

Con la prohibición de viajar impuesta por Donald Trump a principios de 2020 y luego continuada por su sucesor, Joe Biden, cientos de familias, amigos y socios comerciales fueron separados, dice el sitio France24.com.  

Como medida de protección ante el virus, los Estados Unidos cerraron sus puertas a los viajeros de China en febrero de 2020. Luego, el 13 de marzo, se diseñaron restricciones para varios países europeos y pocos días después les siguieron Reino Unido e Irlanda, a la vez que se cerraban las fronteras terrestres con Canadá y México.

Muchas familias de ambos lados del Atlántico esperan con impaciencia el reencuentro y aunque desde el verano pasado era posible viajar de los Estados Unidos a Europa, los extranjeros que se encontraban en suelo estadounidense con determinados visados no tenían garantías de poder regresar a sus respectivos países.

Para hacer frente a la afluencia de viajes, las compañías aéreas han aumentado el número de vuelos transatlánticos, incorporando aviones más grandes, ya que el levantamiento de las restricciones también representa un alivio para el sector turístico que ha estado sumido en una crisis económica por las restricciones durante la pandemia del Covid-19.

A lo largo de la extensa frontera mexicana, muchas ciudades estadounidenses de California y Texas han sufrido económicamente por las restricciones de viajes. La entrada a los Estados Unidos no será totalmente libre. Las autoridades estadounidenses se preparan para controlar el estado de vacunación de los viajeros, la red de contactos más cercana y el porte de pruebas de Covid-19 negativas.

Todos los viajeros adultos deberán estar completamente vacunados antes de embarcar en su vuelo y tendrán que presentar una prueba de Covid-19 negativa de las últimas 72 horas. A los menores de 18 años no se les exigirá la vacuna, pero sí la prueba negativa del virus y para los niños de dos años o menos no habrá ningún requisito en el momento de tomar su vuelo.

Con la crisis de la distribución de vacunas en los países más pobres, el Gobierno de Joe Biden afirmó que permitirá la entrada al país de visitantes internacionales no vacunados “si hay una razón humanitaria o de emergencia”. Para ello, ha creado una lista de unos 50 países en donde tan solo se ha vacunado al 10% de la población. Biden también explicó que estas excepciones se aplicarán de forma “extremadamente restringida” y requerirán la aprobación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA