El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó este lunes a la Justicia de la República Argentina por retener al avión venezolano-iraní en el Aeropuerto Nacional de Ezeiza desde hace dos meses. Además, apuntó contra Estados Unidos por el pedido de incautación del mismo.

"Ahora se nos quiere embargar un avión en la Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida. O sea que a partir de ahora un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo", dijo Maduro con claros signos de malestar.

"¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?", preguntó a través de VTV.

El avión Boeing 747 de Emtrasur fue retenido en Buenos Aires el 8 de junio pasado. Llegaba desde México con una carga de autopartes y a bordo viajaba una tripulación compuesta de 14 venezolanos y cinco iraníes.

LEÉ MÁS: Avión venezolano: Irán pidió a la Argentina que libere a la tripulación

La aeronave es un bien venezolano. Tengo los papeles de propiedad”, aseguró el presidente de Venezuela.

"Es un avión que iba por el mundo prestando servicio. Cuánto ha hecho falta este avión de Emtrasur en la crisis que está viviendo Cuba ahora con la explosión de los tanqueros del patio (...) cuánto tardamos en ayudar a Cuba, perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios", puntualizó.

El pedido de incautación de Estados Unidos de avión venezolano-iraní

Estados Unidos le pidió a la Argentina la incautación del avión luego que una corte de Columbia lo considerara, ya que "se violaron las leyes de exportación" estadounidense cuando Emtrasur adquirió la aeronave en una operación con Mahan Air.

Esta última es una aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es tildada por la Casa Blanca como una organización terrorista.

En ese sentido, Maduro se mostró reacio a “aceptar” que Estados Unidos imponga medidas contra bienes de su país, al mismo tiempo que ordenó a un equipo de expertos a dar “la batalla por Venezuela” en la Argentina.

Convocatoria general

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a todos los movimientos políticos y sociales de su país a iniciar "una gran campaña" dirigida al rescate de los activos venezolanos en el exterior, que están retenidos como consecuencia de las sanciones contra la nación.

Maduro relató que decidió priorizar dos objetivos en este sentido: "Recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en la Argentina".

Respecto al oro, el jefe de Estado se refiere a 31 toneladas de oro, valoradas por más de 1.000 millones de dólares, depositadas por el estatal Banco Central de Venezuela en el Banco de Inglaterra y que fueron retenidas en la ciudad europea luego de que Reino Unido desconociera la autoridad del Gobierno venezolano.

Asimismo, Maduro priorizó recuperar un Boeing 747 de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que fue retenido en la Argentina "por mandato de un tribunal imperial del estado de la Florida en EE. UU." y donde fue detenida su tripulación conformada por cinco iraníes y 14 venezolanos.

"Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicacionales sociales y políticas, por el oro en Londres y por el avión que nos tienen secuestrado y pretenden robarnos descaradamente", exclamó el presidente.

Comentó que se han cumplido dos meses desde la retención del avión y la detención de la tripulación, al tiempo que solicitó apoyo a los movimientos sociales de los países de la región a apoyar las referidas causas del Gobierno venezolano.

"Vamos a articular una gran campaña desde Venezuela contra las sanciones, contra la persecución criminal, por el rescate del oro en Londres y por el avión de Conviasa que le pertenece a Venezuela, ya basta de abuso contra Venezuela", reiteró.

Añadió que en su país están dispuestos a enfrentar las sanciones de Washington: "Somos gente de paz, de respeto, de cooperación, ofrecemos solidaridad, cooperación y ayuda a los pueblos del mundo; siempre extendemos nuestra mano, pero si tenemos que convertir una mano en un puño, lo haremos para defender los intereses sagrados de Venezuela".