El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán exigió a la embajada Argentina en Teherán la liberación de los cinco iraníes que todavía están en Buenos Aires.

Se trata de los tripulantes del avión venezolano retenido el 8 de junio en Ezeiza. 

El canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian, expresó en un comunicado la "profunda preocupación" del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, "lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

LEE: Jorge Macri: "Lo de Grabois es absolutamente irresponsable"

Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades, poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, dice el texto, y agrega: “El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”.

Desde la sede argentina en Teherán respondieron que “el tema está en la Justicia y es quien dictaminará los pasos a seguir en la causa”. El avión fue retenido el mes pasado, después de haber intentado entrar a Uruguay, procedente de México. La tripulación estaba compuesta por cinco iraníes y 14 venezolanos.

LEE: Duro mensaje interno de Juan Grabois: “Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle”

El Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur, que antes perteneció a la compañía iraní Mahan Air, todavía se encuentra retenido en Ezeiza procedente de México, luego de su fallido intento por entrar a Uruguay.

La justicia Argentina le prohibió a la tripulación abandonar el país, ya que investiga una posible conexión con el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.