Publicado el 02 de Agosto de 2022 - 20:43 | Última actualización: 02 de Agosto de 2022 - 21:16

La Justicia de EEUU pidió incautar el avión venezolano retenido en Ezeiza

El Departamento de Justicia norteamericano le envió un pedido a la Argentina tras la decisión de un tribunal del distrito de Columbia.

El avión de Emtrasur retenido en Ezeiza desde el 6 de junio. El avión de Emtrasur retenido en Ezeiza desde el 6 de junio. NA

La Justicia de Estados Unidos pidió a la Argentina incautar el avión de Emtrasur retenido en Ezeiza desde el pasado 6 de junio.

Así lo informó el Departamento de Justicia norteamericano, que le envió un pedido al país tras la decisión de un tribunal del distrito de Columbia.

La medida tiene que ver con que la nave fabricada en Estados Unidos está sujeta a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de ese país.

En este caso, la irregularidad está relacionada con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní vinculada a Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF).

Para la Justicia de Estados Unidos, Mahan Air violó las leyes de control de exportaciones cuando transfirió el control del Boing 747 a Emtrasur, una aerolínea venezolana de carga, sin la autorización de la Casa Blanca.

En 2011, Mahan Air había recibido una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por brindar apoyo material al IRGC-QF.

LEÉ: Imputaron al piloto del avión venezolano como sospechoso de terrorismo

En la Argentina está abierta una investigación a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien este lunes autorizó a salir del país a doce iraníes y venezolanos que viajaban en el avión, en tanto que retendrá por el momento a siete de los tripulantes.

LEÉ: Autorizaron a salir del país a 12 tripulantes del avión venezolano retenido en Ezeiza

El magistrado entendió que los integrantes del último grupo todavía deben seguir siendo investigados por sus posibles nexos con actividades terroristas.
Villena está a cargo de la investigación que busca determinar si la aeronave y su tripulación tienen relación con organizaciones terroristas.

Con esta extensa resolución de 267 páginas, el juez federal autorizó a salir del país a cuatro tripulantes iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y a tres venezolanos.

Los 19 tripulantes de la nave no se encuentran detenidos, pero tienen sobre sus cabezas una medida cautelar que les retuvo los pasaportes para que no pudieran salir del país.

Ahora, doce integrantes del grupo total podrán retirarse de la Argentina. El avión se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde el pasado 6 de junio.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina