El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este jueves a San Vicente y Las Granadinas para participar en un diálogo con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, sobre la controversia territorial por el Esequibo que mantienen ambos países.

"Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, con una palabra de paz, pero a defender los derechos del pueblo, de nuestra patria", manifestó el mandatario venezolano al descender del avión en Kingstown, la capital sanvicentina.

Acompañado del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, Maduro sostuvo que buscará por la vía de la negociación "soluciones efectivas, soluciones satisfactorias, prácticas, como manda el Acuerdo de Ginebra".

También saludó el paso dado por la Comunidad de Estados 
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para organizar la reunión de alto nivel, y aseguró que "vamos a aprovecharlo al máximo en función de que nuestra América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz".

  Ambos presidentes se encontrarán para conversar sobre la disputa, que lleva más de un siglo, de un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, denominado por Venezuela Guayana Esequiba. 

La reunión también contará con la participación de una delegación de Brasil y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva.