El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, equiparó al opositor, Juan Guaidó, y al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, calificando a ambos de "payasos" durante su programa de televisión.

  En 'Con Maduro +', subrayó que tales figuras sirven para sembrar el odio en las naciones y provocar guerras.

  "Nosotros tuvimos un payaso como Zelenski, Guaidó, el payaso mayor, quien decía que era presidente en 2019, 2020, 2021. Y en el año 2023 el imperialismo lo agarró y lo desechó y lo lanzó al basural de Miami. Ahora vive como una basura en Miami, eso sí, multimillonario", enfatizó Maduro.

  En sus palabras, "así como Guaidó habrá ejemplos de mujeres y hombres, que lo utilizarán para provocar, para mentir, para dividir, para llenar de odio al pueblo, para traer la guerra".

Maduro anunció que asistirá "con un mandato" del pueblo a la reunión con su homólogo guyanés

  "Que se vean en ese espejo quienes sirven al imperio. El imperio es como el diablo: le sirves y después te escupe, después te patea. Pareciera ser la suerte de Zelenski: una vez que ya ha fracasado, lo desechan, lo patean, lo desprecian, lo abandonan. Es el destino de los que venden su alma al diablo", agregó.

Maduro salió "con los tapones de punta" contra Milei

Qué pasó con Guaidó

  En diciembre de 2022, los dirigentes de la oposición decidieron poner fin al denominado "gobierno interino" que lideraba Juan Guaidó desde el 2019, tras argüir que este debía desaparecer por haberse debilitado y no cumplir con los objetivos.

Guaidó tuvo que abandonar Colombia tras un pedido del gobierno de Petro

  Cuatro meses después, Guaidó viajó a Colombia, donde tomó un vuelo a los Estados Unidos, país donde reside actualmente.


  Sobre Guaidó y sus aliados pesan acusaciones que van desde el robo de Citgo, la petroquímica colombo-venezolana Monómeros, las 30 toneladas de oro que esta nación suramericana tiene depositadas en el Banco de Inglaterra y más de 7.000 millones de dólares del Estado que se encuentran en bancos extranjeros y que fueron bloqueados a través de sanciones.

Zelenski, dentro de Ucrania

  Dentro de Ucrania se informó que la estrategia de comunicación de ese país consiste en difundir solo buenas noticias de la guerra, algo parecido a lo que ocurría en la Argentina durante el conflicto por las Islas Mavinas, pero bajo un régimen militar de facto.

  Con los escasos logros militares de Ucrania este año y el vacilante apoyo occidental, la estrategia de comunicación está creando una brecha entre la Administración presidencial y la cúpula militar, según afirman oficiales de las fuerzas armadas, antiguos miembros del personal presidencial y estrategas de comunicación", publicó Financial Times.

  Los rivales políticos comenzaron a criticar abiertamente al mandatario, mientras que los líderes militares argumentaron que la diferencia entre los mensajes oficiales y la situación real ya no convence y, por tanto, no motiva a los ucranianos ni a los socios occidentales del país a seguir adelante.

  La asesora de comunicación Irina Zolotar, quien colaboró con el exministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov, apuntó ante la publicación que la estrategia que simula el dominio del optimismo también confunde fuera de Ucrania, debido a que deja al público occidental preguntándose por qué deberían contribuir con el dinero de sus contribuyentes si su aliado en Europa oriental siempre está "a punto de ganar".