El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este miércoles que "las cacerolas no ayudarán", al desestimar las protestas por las  reforma de las pensiones.

Así respondió a manifestantes enfadados por los cambios en el sistema de pensiones de Francia que lo recibieron este miércoles con abucheos, pancartas y golpes de cacerola cuando visitó una fábrica en el este.

La comparecencia en Muttersholtz fue su primera incursión pública fuera de la capital desde que promulgó una impopular ley que aumenta la edad de jubilación, lo que significa que los ciudadanos deben trabajar dos años más antes de recibir su pensión estatal, escribió la agencia de noticias Reuters.

Macron expresó que no es posible que una sociedad escuche sólo a los que "hacen más ruido", mientras trataba de destacar los aspectos positivos de la legislación laboral francesa.

Los manifestantes esperaron a Macron frente a la fábrica que visitaba en la región oriental de Alsacia.

Los medios de comunicación franceses informaron que también se cortó brevemente la corriente eléctrica en la fábrica. A la pregunta de si el sindicato CGT estaba detrás del hecho, un representante sindical declinó hacer comentarios.

Los incidentes del martes

Efectivamente, otra vez la Policía debió intervenir durante una manifestación luego de un discurso especial a la nación del presidente Macron, pronunciado después de promulgada la reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación.

Los incidentes se produjeron en París este martes 17 de abril, según Reuters.

La reforma

El  plan de pensiones eleva la edad legal de jubilación de 62 a 64 años y así Francia se colocó en línea con sus vecinos de la Unión Europea, pero dentro de ese marco, algunos comentaristas extranjeros se preguntaron a qué se debían todas las protestas y la ira pública.

Los franceses, en teoría, pueden jubilarse antes que otros trabajadores del Viejo Continente ya que Francia tiene actualmente la edad legal de retiro más baja de la Unión Europea, donde el promedio en el bloque de 27 naciones es de 64,8 años.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los franceses pasan más tiempo jubilados que muchos otros países debido a una jubilación comparativamente más baja y una esperanza de vida alta.

La OCDE calcula que un hombre francés normalmente pasa 23,5 años jubilado, solo superado por los 24 años de los luxemburgueses y muy por encima de los 20 años que los hombres en Gran Bretaña y Alemania pasan jubilados.

Los pagos de pensiones franceses como porcentaje de los ingresos previos a la jubilación son cómodamente más altos que en otros lugares, sigue la agencia Reuters.

Los ingresos después de impuestos de la pensión de un jubilado francés representan casi las tres cuartas partes de sus ingresos previos a la jubilación en comparación con el 58% en Gran Bretaña y casi el 53% en Alemania, según la OCDE.

Pero no exactamente todos se benefician, continúa el análisis: el período que los trabajadores deben pagar se está elevando gradualmente de 42 a 43 años, y la reforma de Macron adelanta el objetivo de 43 años a 2027. 

Más de un tercio de los trabajadores franceses ya dejan la fuerza laboral después de los 62 años, según el Conseil d'Orientation des Retraites, un panel independiente que proporciona análisis de pensiones para el Gobierno.

A menudo, las personas que comenzaron a trabajar tarde debido a sus estudios superiores o que se tomaron un descanso de sus carreras para criar a sus hijos tienen que continuar activas mucho más allá de los 62 años.

Cualquiera puede, ahora y después de la reforma de Macron, jubilarse a los 67 años con una pensión completa, independientemente de cuánto tiempo pague.

La OCDE estima que la edad normal de jubilación para un francés que comenzó a trabajar a los 22 años es de 64,5 años, ligeramente más alta que el promedio de la UE de 64,3 años, pero por debajo de los 65,7 años de Alemania.

Sin embargo, debido a que muchos países permiten excepciones para la jubilación anticipada y algunas personas se jubilan antes de obtener una pensión completa, la edad efectiva promedio es en muchos países más baja.

En Francia, la edad media efectiva de salida del mercado laboral es de 60,4 años, muy por debajo de la media de la OCDE de 63,8.

Habló Macron

En un discurso televisado en horario de máxima audiencia el lunes por la noche, Macron explicó a los franceses que "trabajar un poco más, como lo han hecho nuestros vecinos europeos", creará más riqueza para la economía y permitirá mayores niveles de inversión.

Los partidos de oposición y los sindicatos dicen que los planes de Macron son un ataque brutal al modelo de bienestar del país, donde fuertes impuestos y contribuciones a las pensiones financian generosos servicios sociales. Los incidentes en las calles no cesan.