Agitando banderas sindicales, unos cientos de manifestantes ocupó el vestíbulo de Euronext, envuelto en humo rojo de bengalas, y coreó palabras populares entre los manifestantes de pensiones: "Estamos aquí, estamos aquí, incluso si Macron no lo quiere, estamos aquí". "

También gritaron: "¡Macron renuncia!", en referencia al presidente galo, cuya popularidad cayó con la promulgación de la nueva ley de pensiones.

Los últimos episodios recuerdan a los de principios de este mes en las oficinas de Blackrock en París, recordó este jueves la agencia de noticias Reuters.

El fin de semana, Macron convirtió en ley el aumento de la edad de jubilación, lo que significa que los ciudadanos deben trabajar dos años más, hasta los 64, antes de recibir su pensión estatal.

Eso fue después de tres meses de protestas que sacaron grandes multitudes a las calles y en ocasiones se tornaron violentas. Las encuestas de opinión muestran que la gran mayoría de los votantes se opone a la reforma de las pensiones.

Macron y su gobierno dicen que quieren seguir adelante y trabajar en otras medidas relacionadas con las condiciones laborales, la ley y el orden, la educación y la salud.

Pero los manifestantes en La Defense el jueves, así como los que interrumpieron a Macron durante una visita a la región oriental de Alsacia en Francia el miércoles, dejaron en claro que muchos no estaban listos para seguir adelante.

"Seguiremos hasta que se retire (la ley de pensiones)", gritaban los manifestantes en la plaza central de La Defense, de pie junto a una pancarta que decía: "No a la reforma de las pensiones".

El propio Macron enfrentó protestas el jueves durante su segunda salida pública desde que firmó el proyecto de ley.

Mientras visitaba una escuela en la ciudad de Ganges, en el sur de Francia, sonriendo y tomándose selfies con los alumnos, los manifestantes detenidos por la Policía a unos cientos de metros de distancia también gritaban contra la reforma de las pensiones.

"Hay un poco de todo", comentó Macron en el patio de la escuela, restando importancia a las protestas. "Hay personas que son felices y personas que no son felices".

El "Spiderman francés" se unió a las protestas

La tensión en Francia por la reforma de pensiones adquiere toda clase de manifestaciones

 El "Spiderman" francés Alain Robert sube al rascacielos Tour Alto en el distrito financiero y de negocios de La Defense, nombrando su hazaña "The People", en Courbevoie, cerca de París. NA/Reuters/Sarah Meyssonnier

Un escalador libre conocido como el "Spiderman francés" se trepó este miércoles a un rascacielos de 38 pisos en París para demostrar su apoyo a los manifestantes enojados por la ley de pensiones. 

Alain Robert, de 60 años, el hombre araña de Francia, escala sin arnés, utilizando únicamente sus manos desnudas y un par de pies de gato.

"Estoy aquí para mostrar mi apoyo a quienes se oponen a la reforma de las pensiones. Estoy aquí para decirle (al presidente) Emmanuel Macron que vuelva a bajar a la tierra… escalando sin red de seguridad”, declaró a Reuters antes de comenzar su ascenso del rascacielos de 150 metros (492 pies) en el distrito comercial La Defense de París.

Robert dijo que la reforma de pensiones, que Macron convirtió en ley el fin de semana después de meses de protestas callejeras, significaba que, combinado con una pérdida de ingresos debido a la pandemia de COVID, tendría que seguir trabajando y escalando por más tiempo.

 Robert escaló más de 150 estructuras imponentes en todo el mundo, incluido el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo, la Torre Eiffel y el puente Golden Gate de San Francisco.

La tensión en Francia por la reforma de pensiones adquiere toda clase de manifestaciones

Reuters/Sarah Meyssonnier

Por Noemie Olive, de la agencia Reuters