La ingeniera industrial y exlegisladora, María Corina Machado, declaró la madrugada del lunes su victoria en las primarias presidenciales de la oposición de Venezuela, luego de haberse totalizado casi un tercio de los votos, aunque el escrutinio continúa.

La oposición realizó una elección para escoger al candidato que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en su probable candidatura a la reelección el próximo año, que se produjo en medio de promesas de Estados Unidos de revertir el alivio de las sanciones si el Gobierno no levanta las inhabilitaciones que impiden que a opositores ocupar cargos públicos.

Machado, quien ha señalado que privatizará la estatal petrolera PDVSA y reestructurará la deuda pública, tenía una cómoda ventaja de 93% frente a sus rivales con 26% de los votos escrutados en la elección primaria.

El contrincante más cercano de Machado, el exdiputado socialdemócrata, Carlos Prosperi, obtuvo el 4,75% de los votos, según el primer boletín de la Comisión Nacional de Primaria. Se esperaba que el recuento, retrasado por un bloqueo del servidor, siguiera el lunes. Se aguarda otro boletín de resultados por la tarde.

Con los resultados, la oposición encara una recomposición ante los cambios en los liderazgos, y en momentos en que la unidad de los partidos es frágil.
"La primaria redefinió la oposición. La oposición tiene un nuevo liderazgo, los liderazgos que habían estado al frente durante años ya no están, pues hay otras personas", dijo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.

Alarcón agregó que aunque el gobierno trate de descalificar el evento, en el fondo ve con preocupación los resultados. Henry Ramos Allup, líder del tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática, dijo que la gente votó contra la forma en que los partidos tradicionales vienen haciendo política en el país.

LEÉ: Estados Unidos desliga a Irán de los ataques que sufrieron sus tropas en Irak

La participación en la votación, que se realizó sin el apoyo del máximo organismo electoral venezolano, fue más de la esperada y en zonas populares de varias ciudades del país. En bastiones del oficialismo hubo filas de votantes en los centros, que se organizaron para el proceso con toldos en la calle y en casas, entre otros.

Machado, de 56 años, aventajaba a sus rivales con 40 puntos en los sondeos. Pero hay incertidumbre sobre su capacidad para presentarse en las elecciones generales dada la inhabilitación por su apoyo a las sanciones al gobierno de Maduro.

La oposición y el Gobierno firmaron la semana pasada un acuerdo sobre algunas garantías electorales, que incluiría la presencia de observadores internacionales para las elecciones del segundo semestre de 2024. También permitía a cada parte elegir su candidato según reglas internas, pero no retira las inhabilitaciones.

Estados Unidos, que alivió ampliamente las sanciones en petróleo y bonos venezolanos en respuesta al acuerdo, ha dicho que Maduro tiene hasta finales de noviembre para comenzar a rescindir las inhabilitaciones. El principal negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, ha dicho que aquellos con sanción administrativa no pueden presentarse a la contienda de 2024.

La oposición, que dice que las inhabilitaciones son ilegales, se ha mostrado reticente a confirmar qué haría si Machado gana las primarias y no puede competir en 2024. Machado ha dicho que su objetivo es derrotar a Maduro en una votación justa y pacífica y ha señalado que podría presionar a las autoridades electorales para que le permitan registrarse.

Pero dentro de la oposición han argumentado que sería necesario un mecanismo de sucesión, aunque aún está por verse si los opositores así como Machado logran definirlo.

A la espera de los resultados finales, Machado declaró su victoria y dijo tras el primer resultado, que había "recibido un mandato" para el cambio político del país.

(Con información de Reuters).