Washington no ha visto una orden directa del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, de atacar a las tropas estadounidenses en la región, afirmó el Pentágono el lunes tras el aumento de los ataques en Irak y Siria por parte de presuntos grupos respaldados por Irán.

Las fuerzas estadounidenses han sido repetidamente blanco de misiles y aviones no tripulados desde que comenzó el conflicto entre Israel y Gaza el 7 de octubre, cuando militantes palestinos de Hamás atacaron el sur de Israel.

"No vemos necesariamente que Irán les haya ordenado de forma explícita este tipo de ataques", declaró a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

Presionado sobre la cuestión, Ryder añadió: "No hemos visto una orden directa, por ejemplo, del líder supremo diciendo: 'Salgan y hagan esto'".

Ryder, sin embargo, dijo que Estados Unidos, en última instancia, considera a Teherán responsable de tales ataques de grupos militantes "en virtud del hecho de que son apoyados por Irán".

LEÉ: "Soy un sionista": Cómo el lazo de toda una vida marcó la política de Biden

Funcionarios de seguridad iraníes dijeron a Reuters que la estrategia de Irán era que grupos asociados en Oriente Medio, como Hezbolá, realicen ataques limitados contra objetivos israelíes y estadounidenses, pero que eviten una escalada mayor que arrastre a Teherán.

El domingo, funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Joe Biden, incluido el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtieron del riesgo de una escalada significativa de los ataques contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio y de que Irán intente ampliar la guerra entre Israel y Hamás.

"Nadie quiere un conflicto regional más amplio, pero no dudaremos en proteger a nuestras fuerzas", declaró Ryder.

(Por Phil Stewart y Idrees Ali, Reuters)