El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, recibió diferentes apoyos y el más enfático provino desde la vecina Venezuela que en lo sucesivo se dispondrá a reanudar relaciones diplomáticas.

Entonces la República Bolivariana pero también la República Argentina, así como Ecuador, México y Perú emitieron sus respaldos al mandatario que este domingo ganó en segunda vuelta electoral.

El Gobierno venezolano emitió un comunicado oficial la misma noche del domingo, mediante el cual expresó su "firme voluntad" de renovar las relaciones bilaterales con Colombia, luego de la victoria electoral de Gustavo Petro como presidente de ese país.

A través del texto difundido por la cancillería venezolana, Caracas calificó a la jornada electoral como "histórica" y destacó el civismo de los colombianos para expresar su vocación democrática. "El soberano pueblo de Colombia salió a las calles con gran civismo para ejercer su derecho al voto y expresar su decisión de cambio", precisa el texto.LEE: Gustavo Petro se impuso en la segunda vuelta y es el nuevo presidente de Colombia

Para Venezuela, la victoria de Petro "es un triunfo que recoge la voluntad de la mayoría del pueblo, que busca en la paz democrática, la justicia y la igualdad que anhelan en su país".

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos Repúblicas soberanas", expresa el comunicado oficial.

Venezuela apuntó además que el destino de los dos países "no podrá ser jamás la indiferencia, sino la solidaridad, la cooperación y la paz de pueblos hermanos". Caracas y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas y políticas desde enero del año 2019.

El respaldo argentino

El presidente argentino Alberto Fernández llamó al flamante mandatario colombiano para enviarle sus felicitaciones y también le expresó que "su triunfo va a ayudar a consolidar la unidad en la región".  Ambos jefes de Estado acordaron "verse pronto", por lo que la promesa de la bilateral está latente, según anunció Fernández a través de la red social Twitter. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió por la misma vía su felicitación al flamante mandatario y reveló que mantuvo una comunicación con él tras los primeros resultados de los comicios. LEE: Tras ganar las elecciones, Petro aseguró que unirá a Colombia a través de una política de amor

El saludo de Pedro Castillo  

El presidente peruano, Pedro Castillo, felicitó a Gustavo Petro: en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, el mandatario de Perú informó que se comunicó vía telefónica con el candidato izquierdista para congratularle por su "histórico triunfo democrático".

"Nos unen sentimientos en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional, para nuestros pueblos", expresó Castillo al tiempo que le garantizó que "cuente siempre con el apoyo del Perú".

López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el "histórico" triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales: "El triunfo de Gustavo Petro es histórico", escribió el presidente en twitter después de que Petro fue elegido presidente de Colombia tras vencer al aspirante independiente Rodolfo Hernández en unos comicios muy reñidos.LEE: Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia

Desde Ecuador, la palabra de Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó al izquierdista Gustavo Petro, por su victoria como mandatario electo de Colombia en la segunda vuelta presidencial.

"He felicitado telefónicamente a Gustavo Petro por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Se sumó la Republica Oriental del Uruguay

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay felicitó este lunes a Petro con un saludo "al Pueblo y al Gobierno" de Colombia por "el ejemplar proceso electoral que culminó ayer (domingo) con la elección del nuevo presidente del hermano país".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay difundió en un comunicado que el proceso electoral colombiano se dio "a través del pronunciamiento libre, democrático y transparente de la ciudadanía colombiana".

El texto felicita "al Presidente electo, don Gustavo Petro, por su victoria en dicho acto cívico y le desea éxito en su futura gestión". "El Gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambas naciones", concluyó el documento.