Gustavo Petro, quien resultó elegido este domingo como presidente de Colombia, agradeció a los seguidores junto a su familia y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, por su apoyo en estas elecciones, y se comprometió a aplicar una "política del amor" para unir al país fuertemente polarizado.

El líder izquierdista, representante de la coalición Pacto Histórico, ofreció esta noche un discurso en el centro de eventos Movistar Arena de Bogotá ante más de 14.000 seguidores y aseguró que su principal objetivo será terminar con la fuerte polarización y unir a su nación en torno a la esperanza y el amor.

LEE: Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Gustavo Petro tras ser electo presidente de Colombia

"Gracias a todos ustedes por este día que indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque aquí lo que ha ocurrido hoy con estos once millones de electoras y electores que votaron y nos trajeron a esta tarima y al Gobierno de Colombia es un cambio, aquí lo que viene es un cambio de verdad", expresó.

Petro aseguró que no traicionará a su electorado y que además convocará a su contendor, Rodolfo Hernández, y a todos sus seguidores, a unirse a un gran acuerdo nacional basado en el entendimiento y diálogo que permita al país terminar con la división que le ha hecho mucho daño desde hace décadas.

No más "odio"

"A partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra, un cambio real que nos conduce a algunas de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas, la 'política del amor', no es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo", auguró el mandatario entrante.

"El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás (...) las elecciones más o menos mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos, nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una Colombia y para que sea una sola Colombia en medio de la gran diversidad y color que somos, necesitamos del amor", explicó.

Asimismo, aseveró que convertirá a Colombia en una "potencia mundial de la vida" y prometió que desde su primer día como presidente del país trabajará para la implementación de los acuerdos de Paz a lo que sus seguidores aplaudieron y gritaron al unísono "no más guerra".

LEE: Gustavo Petro se impuso en la segunda vuelta y es el nuevo presidente de Colombia

En medio del discurso, el reconocido ex candidato presidencial, Antanas Mockus, quien en la segunda vuelta de elecciones respaldó activamente su campaña, subió a la tarima y se abrazó con el hoy presidente electo quien le expresó su agradecimiento y recordó que ambos tienen en común el amor por la vida y la misión de alcanzar la paz en un país que ha vivido en conflicto por más de cinco décadas.

"La paz como eje de un Gobierno de la vida, no tendría razón el cambio, no tendría razón el amor, no tendría razón la esperanza, no tendría razón este esfuerzo mayúsculo que hoy se sintetiza en las urnas, no tendría sentido un Gobierno de la vida si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz, objetivo central", precisó.

Medioambiente y energías limpias

Asimismo, el presidente electo aseguró que otras de sus prioridades es posicionar a Colombia como un líder mundial en el cuidado del medio ambiente, abriendo las puertas a nuevas formas de energía limpias que contribuyan a mitigar el impacto ambiental del planeta.

Petro agradeció especialmente a la juventud, a las mujeres, a las comunidades campesinas e indígenas que dijo, tuvieron mucho que ver con su triunfo y serán parte esencial de su programa de Gobierno en el cual, aseguró, la justicia social será un elemento indispensable para alcanzar la paz integral en su país.

LEE: Gustavo Petro, entre respaldo del centro y la "Petrofobia"

Números

Escrutado el 100 por ciento por ciento de las mesas de votación, la Registraduría Nacional de Colombia reconoció a Gustavo Petro como ganador de la segunda vuelta de elecciones presidenciales con el 50,44 por ciento de las boletas que lo convirtieron en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Su contrincante, Rodolfo Hernández, contó en el cierre de la reciente campaña con el respaldo del diputado argentino Javier Milei quien viajó especialmente invitado para la ocasión, tras abandonar temporariamente sus actividades en el Congreso de la Nación Argentina ya que faltó a una sesión.