Los hutíes prometieron "respuesta contundente" tras nuevo ataque a Yemen
El conflicto se extiende por gran parte de la región
El movimiento hutí amenazó con una "respuesta fuerte y eficaz", después de que Estados Unidos llevó a cabo otro ataque a Yemen durante la noche, aumentando aún más la tensión, mientras Washington promete proteger la navegación de los ataques del grupo alineado con Irán.
Los ataques se sumaron a la preocupación por la escalada de un conflicto que se extendió por la región desde que el grupo militante palestino Hamás e Israel entraron en guerra, con los aliados de Irán también en liza en Líbano, Siria e Irak.
El último ataque, que según Estados Unidos alcanzó una instalación de radar, sigue a una jornada de decenas de ataques estadounidenses y británicos contra instalaciones de los hutíes en Yemen.
"Este nuevo ataque tendrá una respuesta firme, fuerte y eficaz", dijo a Al Yazira Nasruldeen Amer, portavoz de los hutíes, que agregó que no hubo heridos ni "daños materiales".
Mohammed Abdulsalam, otro portavoz de los hutíes, dijo a Reuters que los ataques, incluido el de la noche anterior que alcanzó una base militar en Saná, no tuvieron un impacto significativo en la capacidad del grupo para impedir el paso de buques afiliados a Israel por el mar Rojo y el mar Arábigo.
El Pentágono había dicho el viernes que los ataques británico-estadounidenses tuvieron "buenos efectos".
Hans Grundberg, enviado especial de la ONU para Yemen, instó el sábado a la máxima moderación a "todos los implicados" en Yemen y advirtió de una situación cada vez más precaria en la región.
Los hutíes afirman que su campaña marítima tiene como objetivo apoyar a los palestinos bajo asedio israelí. Muchos de los buques que han atacado no tenían conexión conocida con Israel.
El grupo, que controla Saná y gran parte del oeste y norte de Yemen, también ha disparado drones y misiles por el mar Rojo contra Israel.