Fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron ataques contra objetivos vinculados a los hutíes en Yemen, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses, la primera vez en que apuntan al grupo respaldado por Irán desde que comenzó a amenazar el transporte marítimo internacional en el mar Rojo a finales del año pasado.

Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, atacaron las rutas marítimas del mar Rojo para mostrar su "apoyo a Palestina y a la Franja de Gaza", tras los bombardeos de Israel.

Los ataques interrumpieron el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15 por ciento del tráfico marítimo mundial.

Se cree que estos son los primeros ataques que Estados Unidos contra los hutíes en Yemen desde 2016.

Los funcionarios, quienes hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que pronto se esperaba una declaración formal para detallar los ataques.

Antes, este jueves, un líder de los hutíes había expresado que cualquier ataque estadounidense contra el grupo no quedaría sin respuesta.

Los hutíes, que se apoderaron de gran parte de Yemen en una guerra civil, prometieron atacar barcos vinculados a Israel o con destino a puertos israelíes. Sin embargo, muchos de los barcos atacados no tenían vínculos con ese país.

El ejército estadounidense dijo que los hutíes dispararon un misil balístico antibuque contra rutas marítimas internacionales en el Golfo de Adén, en un nuevo ataque del grupo desde el 
19 de noviembre.