El condado de Los Ángeles, en el estado de California, dará por finalizada la emergencia contra el Covid-19 el 31 de este mes, ante la mejora en las condiciones de la pandemia.

La medida fue aprobada por unanimidad por la Junta de Supervisores, y de esta manera Los Angeles se convirtió en la última región en dar este paso crucial, a tres años de haberse iniciado la emergencia a nivel internacional.

"El Covid todavía está con nosotros, pero ya no es una emergencia. Y es hora de que nosotros en el condado de Los Ángeles terminemos con nuestras órdenes de emergencia", dijo la supervisora Janice Hahn.

Por su parte, el presidente Joe Biden también informó al Congreso que rescindirá las declaraciones de emergencia de salud pública y de emergencia a nivel nacional el 11 de mayo.

El condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, estuvo entre las zonas más afectadas de California durante la pandemia. De hecho,  registró la tercera tasa de casos acumulados per cápita más alta y la quinta tasa de mortalidad más elevada de los 58 condados de California.

Una serie de factores hicieron que el condado de Los Ángeles fuera particularmente vulnerable al Covid, incluida la tasa de pobreza de la región, las viviendas superpobladas, las condiciones de salud preexistentes entre los residentes y su alta población de trabajadores de primera línea que corrían un mayor riesgo de accidentes laborales y exposición al coronavirus.

LEÉ MÁS: Lula y Mujica pidieron por una integración latinoamericana

Por otra parte, el gobernador Gavin Newson afirmó en las últimas horas que el estado de California ya no puede mantener los centros donde se atienden a migrantes en espera de asilo político.

Según el funcionario, el estado debe afrontar un déficit de US$22.500 millones, originado por la puesta en marcha de esos centros, donde se realizan testeos contra el Covid y se atiende a aquellos que dan positivo.

De todas formas, aclaró que solamente podría continuar con este plan si el presidente Biden o el Congreso envían algún tipo de ayuda económica para mantenerlo.

El estado mantiene tres centros de recursos sanitarios -dos en el condado de San Diego y uno en Imperial- que realizan pruebas y vacunaciones contra covid y otros exámenes de salud, y atienden a más de 300 mil migrantes desde abril de 2021. El programa de asistencia también proporciona alimentos,
alojamiento y viajes para contactar a los extranjeros con patrocinadores, familiares o amigos en Estados Unidos.