El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y el ex mandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica coincidieron este miércoles en lograr una nueva integración latinoamericana, durante un encuentro que mantuvieron en la ciudad de Brasilia.

"No es algo de izquierda o derecha. Es algo que concierne a no seguir siendo tontos, estúpidos, porque sabemos que los trabajadores pierden parte de sus salarios porque existe la gran burguesía, pero esa burguesía también acaba perdiendo porque depende de las reglas del sistema financiero y los grandes
beneficios del capital se van a otros lugares del mundo", aseguró Mujica.

Además, consideró que "Nadie nos va a dar nuestros derechos y prosperidad si no sabemos luchar por eso conjuntamente", en la reunión realizada en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en el marco de un encuentro sindical, que tuvo la participación de representantes de 21 países.

Por otra parte, el ex gobernante uruguayo se quejó por la manera en que los países de Latinoamérica encararon la pandemia de covid-19: "No hubo ninguna reunión entre los presidentes para trabajar conjuntamente. Y sabemos que tenemos cuatro, cinco países que pueden fabricar vacunas, y no hemos podido luchar como un verdadero continente".

"Debemos ser conscientes de nuestras debilidades, y nunca más cometer ese error de no tener el valor de unirnos para defendernos, como América", puntualizó.

LEÉ: Brasil empezará a gravar a las apuestas deportivas online

A su turno, Lula Da Silva defendió la democracia en la región, con frases dirigidas hacia su antecesor, Jair Bolsonaro, y elogió a ex líderes latinoamericanos de la época de su primera gestión, como Néstor Kirchner, Cristina Fernández y el venezolano Hugo Chávez.

"Creo en la construcción de una gran nación, de una América del Sur sin fronteras. Vamos a construir esa América Latina más unificada, si la gente comprende que juntos seremos más fuertes, y solos somos muy débiles".

Según Lula, en América Latina "no hay países que sean enemigos", y añadió que hay espacios "para construir un mínimo de unidad y de relación entre los Estados".

El mandatario brasileño aseguró además que será necesario reconstruir y fortalecer el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas, porque los países de América Latina tienen más posibilidades de negociar ventajas en conjunto.

Lula y Mujica ya se habían reunido en enero último, en Montevideo, luego de que el presidente brasileño estuviera en Buenos Aires, en su primera salida al exterior tras haber regresado al poder.