La muerte del papa emérito Benedicto XVI conmocionó al mundo y los principales líderes políticos lo despidieron en las redes sociales con emotivos mensajes. 

A través de Twitter, el presidente italiano Sergio Mattarella aseguró que "Italia está de luto". "Con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de Papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el pueblo italiano", declaró el mandatario.

Otro funcionario que se expresó fue el canciller alemán Olaf Scholz, quien lamentó el deceso de Joseph Aloisius Ratzinger, al que definió como un “teólogo inteligente” con una “personalidad controvertida”. “Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia. El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica”, agregó en el posteo.

Minutos después se sumó el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien afirmó estar “triste” por la noticia y calificó de “gran teólogo” a Benedicto.

Líderes del mundo despidieron a Benedicto XVI: "Luchó con alma por un mundo más fraterno"

“Me entristece saber de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI”, tuiteó Sunak. “Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para los católicos como para los no católicos en todo nuestro país”, añadió.

LEE: A los 95 años, murió el papa emérito Benedicto XVI

En el mismo tono, el presidente de Francia Emmanuel Macron, homenajeó al líder católico por su trabajo hacia un “mundo más fraterno”.

“Mi pensamiento está con los católicos de Francia y del mundo, afligidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que luchó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, señaló en la misma red social.

Líderes del mundo despidieron a Benedicto XVI: "Luchó con alma por un mundo más fraterno"

La primera ministra italiana Giorgia Meloni, por su parte, elogió el sábado al papa emérito como un “gigante de la fe y la razón”. Contó que le había dicho al actual Papa Francisco que ella y su gobierno compartían su dolor por el fallecimiento de “un cristiano, un pastor, un teólogo, una gran figura en la historia, que la historia nunca olvidará”.

Líderes del mundo despidieron a Benedicto XVI: "Luchó con alma por un mundo más fraterno"

“Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”, expresó.

Entre otros de los líderes internacionales que se expresaron sobre la noticia, está el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, quien despidió este sábado al fallecido Benedicto XVI, al que describió como un “eminente teólogo” y un defensor de los “valores tradicionales”.

“La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales”, indicó el patriarca en un comunicado.

LEE: La Asamblea de Venezuela disolvió interinato de Juan Guaidó

Joseph Aloisius Ratzinger, nacido el 16 de abril de 1927 en Alemania, fue arzobispo de Múnich y supo ser la mano derecha de Juan Pablo II muchos años. En 2005 asumió como máximo pontífice y marcó historia con su dimisión en 2013.

Su salida del Vaticano fue la que le dio lugar a Jorge Bergoglio para convertirse en el papa Francisco I y de esta manera, existieron dos pontífices en simultáneo. A pesar de que prometió mantener un silencio absoluto durante el papado de Francisco, estalló un escándalo al conocerse un informe que lo responsabilizaba sobre actos de encubrimiento de abusos sexuales a menores.

La salud del teólogo alemán fue empeorando en los últimos días. El último parte médico afirmaba que se encontraba “estable”, pero que había pedido no ser trasladado a una clínica para recibir tratamiento.

El funeral

El Vaticano anunció que el cuerpo del papa emérito será expuesto desde el lunes en la basílica San Pedro para ser venerado por los creyentes.

La ceremonia estará encabezada por Francisco y será un hecho único en la historia, ya que la tradición de la Iglesia Católica indica que un papa es elegido como tal luego de la muerte de su predecesor. Se espera la presencia de presidentes de todo el mundo, líderes políticos y referentes religiosos.

El pasado miércoles 28 de diciembre en una audiencia general, el Papa Francisco había pedido "orar" por su predecesor.