| Última actualización: 30 de Diciembre de 2022 - 21:09

La Asamblea de Venezuela disolvió interinato de Juan Guaidó

El dirigente opositor era el "presidente encargado", y surgió como alternativa al régimen chavista.

Juan Guaidó perdió respaldo internacional. Juan Guaidó perdió respaldo internacional. Noticias Argentinas

 La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes la disolución del gobierno interino, a cargo de Juan Guaidó, opositor al régimen que encabeza Nicolás Maduro, y que llegó a tener el reconocimiento de la Argentina.

La dirigencia opositora decidió ponerle fin al interinato de Guaidó, denominado "presidente encargado", desde que fue elegido en 2019, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones. Se tomó esta decisión ya que "no cumplió sus objetivos", como el de remover a Maduro de su puesto.

La oposición había optado por la designación de un "presidente encargado", tras tildar de fraudulento el triunfo del chavismo en las elecciones de 2018.

Por su parte, Guaidó,  había solicitado que continúe la figura del gobierno interino, incluso con otro líder, pero esto fue rechazado de plano por gran parte del Parlamento.

El mismo Guaidó había advertido que esta decisión puede favorecer a Maduro e incluso recuperar recursos del país que habían sido bloqueados en el exterior.

El líder opositor, de 39 años, integra el partido Voluntad Popular (VP), encabezado por Leopoldo López, quien debió exiliarse en España en octubre de 2020, tras haber sido arrestado en su país.

El respaldo internacional que logró Guaidó durante su gestión se fue diluyendo, como el de Estados Unidos, aunque también Argentina lo apoyaba, durante la gestión de Mauricio Macri, pero la postura varió cuando Alberto Fernández llegó al poder.

El cambio de gobierno también influyó en la posición de Brasil, que ahora vuelve a tener a Lula Da Silva como mandatario, y en la de Colombia, con la asunción de Gustavo Petro.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina