| Última actualización: 11 de Noviembre de 2022 - 14:19

Las fuerzas armadas de Brasil ratificaron su compromiso con el estado de derecho

El presidente saliente Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército, trató de involucrar a los militares en el cuestionamiento del sistema de votación electrónica de Brasil, según la agencia Reuters.

Durante las protestas se oyeron anacrónicos reclamos golpistas  Durante las protestas se oyeron anacrónicos reclamos golpistas NA- Reuters/Diego Vara/File Photo

Los tres comandantes de las fuerzas armadas de Brasil publicaron este viernes una declaración conjunta en la que afirmaron que las  soluciones a las disputas políticas internas deben provenir del estado de derecho democrático, al tiempo que apoyaron la protesta pacífica.

La declaración se produjo en un contexto de preocupación por el papel de las fuerzas armadas de Brasil, que lideraron una dictadura militar de 1964 a 1985, durante las elecciones presidenciales de este año.

El presidente saliente Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército, trató de involucrar a los militares en el cuestionamiento del sistema de votación electrónica de Brasil, informó la agencia de noticias Reuters.

Bolsonaro perdió por poco las elecciones del 30 de octubre frente a su rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y aunque no se rindió, no bloqueó el traspaso de poder, siguió Reuters.

Algunos de sus partidarios, sin embargo, se han negado a aceptar el resultado, y acamparon frente a las bases militares de todo Brasil, pidiendo a las fuerzas que intervenieran, algo que hasta ahora no han hecho.

En la carta, firmada por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Brasil, los mandos dijeron que la Constitución de esa nación garantiza la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente.

"La Constitución brasileña estableció las responsabilidades y los derechos que deben ser observados por todos los ciudadanos y que deben ser garantizados por las instituciones, especialmente en lo que respecta a la libre expresión del pensamiento, la libertad de manifestarse pacíficamente y la libertad de movimiento", escribieron.

Los comandantes añadieron en el comunicado que "las Fuerzas Armadas permanecen vigilantes, alertas y centradas en su papel constitucional de garantizar nuestra soberanía, el orden y el progreso, siempre en defensa de nuestro pueblo".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina