Viernes, 27 Agosto 2021 08:31

Las criptomonedas pisan fuerte en América Central: Cuba regula y El Salvador acapara la atención

En ambas naciones circulará el bitcoin. De su lado, el estadounidense Brock Pierce, impulsor y multimillonario en criptomonedas, apostó por el plan del presidente Nayib Bukele.  

Cajeros automáticos para criptomonedas. El Salvador anunció que implementará un sistema para tal efecto que se denomina Chivo Cajeros automáticos para criptomonedas. El Salvador anunció que implementará un sistema para tal efecto que se denomina Chivo Archivo AFP-NA

Dos países de América Central, Cuba y El Salvador, otorgan luz verde a las criptomonedas, más precisamente el bitcóin y para el observador argentino constituyen la noticia curiosa en materia de economía global ya que aquí el tema no suele acaparar los titulares de primera plana.

Cuba empezó a regular el uso de criptomonedas y otorgará licencias para proveedores de servicios que las operen, según una resolución de su Banco Central (BCC) publicada este jueves. 

La resolución 215 del BCC, que entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, regula "el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencias a proveedores" de estos servicios en "operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos" en el territorio cubano o desde él.

La nueva normativa subraya que el BCC podrá autorizar el uso de criptomonedas "por razones de interés socioeconómico".

Sin embargo, deja claro que "las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario - mercantiles, así como de canje y recanje", cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba.

En mayo pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel había anticipado que su gobierno analizaba "la conveniencia" del uso de las criptomonedas en las operaciones económicas del país, cuyo PIB se desplomó un 11% en 2020 debido al recrudecimiento del embargo de los Estados Unidos y el impacto de la pandemia del Covid-19.

El BCC advierte que las operaciones con estos activos virtuales implican "riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera, debido a la alta volatilidad que los caracteriza y llevarse a cabo en redes de datos en el ciberespacio, por lo general descentralizadas, sin que exista control de emisión, regulación" y "supervisión oficial".

Según cálculos extraoficiales, en la isla existe una comunidad de 10.000 cubanos que usa bitcóins, una de las criptomonedas más extendidas en el país, describe la situación el sitio France24.com

Con las restricciones de viaje por la pandemia y el endurecimiento de las sanciones económicas aplicadas por Washington, cada vez se complica más el envío de remesas familiares, por lo que muchos cubanos apelan a las criptomonedas para garantizar que el dinero llegue a sus parientes en la isla.
.

El caso de El Salvador

El estadounidense Brock Pierce, impulsor y multimillonario en criptomonedas, dijo el miércoles que confía en el plan del presidente salvadoreño,Nayib Bukele, de implementar el bitcoin como moneda de uso legal desde el 7 de septiembre.

"Soy un fan. Creo que es inteligente, corajudo, valiente y, el tiempo lo dirá pero apuesto mi dinero en él... disculpe, mi bitcoin está apostando por su futuro", señaló, según el mencionado medio francés.

Antes estuvo en Honduras y se encontró con el presidente Juan Orlando Hernández y representantes de su gobierno, para promover el uso de criptomonedas en Centroamérica.

Los salvadoreños "son realmente emprendedores, están logrando que se hagan las cosas, parecen más una 'start-up' [empresa emergente] que un gobierno", consideró el  empresario de 40 años.

Pierce integró en 2018 la lista Forbes de las personas más ricas en criptomonedas, con más de 1.000 millones de dólares.

Considerado un gurú de las criptomonedas, planea viajar a San Salvador para el lanzamiento del bitcoin como forma de pago legal en el país.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA