Lunes, 23 Agosto 2021 12:04

Curioso debate político en torno al bitcóin en El Salvador

Las denominadas criptomonedas están de moda. Abunda material en Internet al respecto. Un país americano da curso legal a una de ellas a la par del dólar.

Bitcóin Bitcóin Archivo AFP-NA

Los debates económicos relacionados con las criptomonedas no prendieron en la Argentina tanto como en el resto del mundo, por el momento. Pero hay un país en América, El Salvador, donde el bitcóin ha alcanzado el protagonismo a la par del dólar gracias a una ley sancionada recientemente y se convirtió en centro de la discusión con vistas a su circulación legal a partir del próximo 7 de septiembre.

Abunda material en Internet relacionado con las monedas alternativas y aquellos interesados por el rubro economía y finanzas se sumergen en el tema buscando la mejor inversión.

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio una ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país para dinamizar su economía, dolarizada desde hace 20 años.

Pero resulta que en aquel país de América Central también hay grieta. Y mediante redes sociales, partidos y opositores de derecha e izquierda advierten a la población que no use bitcóin. Ellos aseguran que "perderán su dinero" y que por causa de la ley los trabajadores recibirán su salario en criptomoneda, algo que ha negado el Gobierno.

Así como está planteado el tema, fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien salió a copar el debate. Llamó "torpe" a la oposición por intentar asustar a la ciudadanía con la ley que dará curso legal al bitcóin en la economía desde el 7 de septiembre.

"La oposición torpe siempre juega ajedrez de un paso. Han apostado a meterle miedo a la población sobre la Ley Bitcóin y puede que logren algo, pero solo hasta el 7 de septiembre", señaló le mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el mandatario, una vez que la Ley Bitcóin entre en vigor "la gente verá los beneficios", por lo que sus detractores "quedarán como mentirosos y perderán doble".

Bukele aseguró que desde el momento en que entre en vigor la norma, se pondrá a disposición en plataformas de descarga de aplicaciones para teléfonos inteligentes la billetera
electrónica "Chivo", creada por el gobierno para que los ciudadanos puedan hacer transacciones comerciales y recibir o hacer pagos con bitcóin.

La aplicación también dará la opción al usuario de convertir sus bitcóins en dólares al instante.

Según explicó Bukele, quienes descarguen "Chivo" recibirán gratis el equivalente a 30 dólares en bitcóin para empezar a operar, como una forma de promover su uso, describe el contexto el sitio France24.com

"Con esta aplicación (Chivo) podrán aceptar pagos en bitcóin o en dólares, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un solo centavo de comisión a nadie", sostuvo el gobernante.

Previo a la entrada en vigor de la Ley Bitcóin, el gobierno comenzó a levantar en distintos lugares del país 200 "puntos Chivo", para cajeros automáticos de bitcóin.

"¿Y qué pasa si alguien no quiere usar bitcóin? Pues nada, no baje la aplicación y siga su vida normal. Nadie le va a quitar sus dólares como dice la oposición", sostuvo el presidente Bukele.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA