La televisión estatal rusa lanzó el miércoles por la noche un feroz ataque contra Yevgeny Prigozhin, el líder de un motín de mercenarios armados abortado el mes pasado, e informó que aún se estaba llevando a cabo una investigación.

El ataque a Prigozhin en la televisión estatal no podría haberse lanzado sin el conocimiento del Kremlin y puede ser parte de un intento de obligar a Prigozhin a cumplir su parte del trato para desactivar el motín, según una interrpretación de la agencia de noticias Reuters.

No hubo una reacción inmediata de Prigozhin ni al informe de la televisión estatal ni a los comentarios de Lukashenko.

Leé--¿Prigozhin de vuelta en Rusia?: el paradero del líder de Wagner pone en vilo a Putin

En el programa "60 Minutos", transmitido el miércoles por la televisión Rossiya-1, se mostraron imágenes que supuestamente habían sido filmadas durante redadas policiales en la oficina de Prigozhin en San Petersburgo y uno de sus "palacios".

El presentador, el legislador Yevgeny Popov, llamó a Prigozhin "traidor" y el video fue comentado por un invitado, el periodista Eduard Petrov, como prueba del pasado criminal del aludido y su hipocresía al alegar corrupción en las fuerzas armadas.

Las imágenes mostraban cajas llenas de rublos de alta denominación en su oficina y fajos de dólares en una lujosa residencia junto con un helicóptero que supuestamente le pertenecía, un alijo de armas y una colección de pelucas.

También se mostró una sala de tratamiento médico totalmente equipada, lingotes de oro y una colección de mazos de  recuerdo, la herramienta que Prigozhin llamó símbolo de venganza para ser utilizada contra los traidores.

"Nadie planeó cerrar este caso. La investigación (sobre el motín) está en curso", advirtió Petrov, quien añadió que los investigadores habían concluido que un video utilizado por Prigozhin como pretexto para iniciar el motín, que mostraba un supuesto ataque ruso a un campamento de mercenarios, era falso.

La televisión estatal transmitió imágenes de agentes de la ley rusos armados que ingresaban a la oficina de Prigozhin.

El medio de noticias Fontanka de San Petersburgo informó que el 24 de junio se realizaron redadas en propiedades vinculadas a Prigozhin. 

"Considero que la creación de la imagen de Yevgeny Prigozhin como héroe del pueblo fue realizada por los medios  alimentados por" él, analizó Petrov, refiriéndose a los medios de comunicación financiados por el líder del ejército privado Wagner.

El periodista Petrov acotó: "Después de que falló, cerraron rápidamente y huyeron".

Valores

Con referencia al patrimonio decomisado, apuntó que se había encontrado dinero en efectivo por valor de 600 millones de rublos (6,6 millones de dólares) en las  propiedades de Prigozhin.

Prigozhin había advertido que Wagner solo negociaba en  efectivo, que usaba para pagar salarios y gastos, en tanto que el presidente de Rusia, Vladimir Putin reveló que ese ejército privado fue financiado por el Estado.

El programa mostró varios pasaportes con diferentes nombres, que dijo que Prigozhin había usado.

"Una persona normal no puede tener tantos pasaportes. ¿Por qué esta persona tenía poderes tan extraños, como el líder serio de algún tipo de grupo criminal?", se preguntó el periodista Petrov.

Al mismo tiempo, se filtraron fotografías de Prigozhin vestido con diferentes disfraces y uniformes a la aplicación de  mensajería Telegram, pero la agencia Reuters aclaró que no pudo verificar su autenticidad.

"Necesitamos llegar al fondo de quién estaba de qué lado (en el motín). Necesitamos castigarlos y enjuiciarlos", dijo Petrov.