El máximo general de Rusia, el jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov, fue mostrado ordenando a sus subordinados que destruyan los sitios de misiles ucranianos en un video publicado el lunes, su primera aparición en público desde el fallido motín mercenario del 24 de junio.

Las imágenes indican que el presidente Vladimir Putin mantuvo a sus dos militares más poderosos, el ministro de Defensa Sergei Shoigu y Gerasimov, en sus puestos a pesar de las demandas del líder mercenario Yevgeny Prigozhin de despedirlos por supuesta incompetencia en la conducción de operaciones militares en Ucrania.

Sentado en un centro de comando militar en un asiento de cuero blanco presidiendo una reunión con los principales generales, Gerasimov, de 67 años, pidió y luego escuchó un informe de Viktor Afzalov, adjunto en las fuerzas aeroespaciales del general Sergei Surovikin, quien no estuvo desde entonces en público desde el motín.

El Ministerio de Defensa indicó que las imágenes mostraban a Gerasimov en una reunión el domingo. Lo describía como jefe del estado mayor general de las fuerzas armadas de Rusia y comandante de las fuerzas de Moscú en Ucrania, los cargos que ocupaba antes del motín.

Leé: Putin habló con Prigozhin y sus combatientes después del motín

A Gerasimov se le dijo que un ataque con misiles ucranianos en Crimea, que Moscú anexó de Ucrania en 2014, y en las regiones de Rostov y Kaluga había sido frustrado el domingo, y se le mostró ordenando cómo debería responder Rusia, indica un informe de la agencia de noticias Reuters.

Gerasimov solicitó que las fuerzas aeroespaciales y la inteligencia militar GRU identificaran "los sitios de almacenamiento y las posiciones de lanzamiento de los misiles y otras armas de ataque enemigas para planificar un ataque preventivo".

LEE: MSG Sphere: la impactante esfera en Las Vegas que albergará partidos de la NBA y recitales

Putin calificó el motín de los mercenarios de Wagner de una traición, lo comparó con la agitación en el período previo a la Revolución Rusa de 1917 y elogió a las tropas leales por evitar lo que dijo que podría haber sido una guerra civil.

Desde que se negoció un acuerdo para desactivar el motín, Putin y el Kremlin intentaron de proyectar una imagen de negocios como de costumbre, con el presidente presidiendo una serie de reuniones, visitando multitudes en Daguestán e incluso invitando a una joven a una visita guiada por el Kremlin.

Supervivencia

La supervivencia de Shoigu y Gerasimov significa que el intento de Prigozhin de derrocar a los altos mandos militares de Putin fracasó, al menos por ahora.

Durante meses antes del motín, Prigozhin los había estado insultando abiertamente, usando una variedad de improperios crudos y jerga carcelaria que conmocionó a los altos funcionarios rusos, pero que Putin, Shoigu y Gerasimov no respondieron en público.

Prigozhin afirmó que los principales militares de Putin se verían obligados a comerse las tripas de los soldados caídos en el infierno por lo que dijo que era la forma incompetente y traidora en que alegó que estaban ejecutando lo que Moscú llama su "operación militar especial" en Ucrania.

En la semana previa al motín, Prigozhin intensificó sus ataques contra Shoigu, diseccionando la justificación rusa de la guerra y acusando al Ministerio de Defensa de mentirle a Putin sobre las causas y la conducción de la guerra.

Prigozhin aseguró que su motín tenía como objetivo ajustar cuentas con Shoigu y Gerasimov, no para tomar el poder o desafiar a Putin.

En las imágenes publicadas este lunes, los rostros de la mayoría de los participantes en la videollamada estaban borrosos, aunque se mostraba al adjunto de Surovikin, Afzalov.

LEE: Corea del Norte denunció que Estados Unidos pretende llevar un submarino con misiles balísticos a la península

El paradero de Surovikin, quien antes de la rebelión era subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania y quien fue elogiado repetidamente por Prigozhin, no estaba claro.

Apodado "General Armagedón" por los medios rusos por su supuesta crueldad, Surovikin es formalmente comandante en jefe de las fuerzas aeroespaciales.

El coronel general Sergei Rudskoi y el coronel general Alexei Kim, dos de los subordinados de Gerasimov, aparecen en el mismo video.

Por Guy Faulconbridge y Andrew Osborn, de la agencia de noticias Reuters