La policía de Ecuador informó que capturó al líder del grupo armado colombiano Oliver Sinisterra y que las autoridades ecuatorianas lo devolverían a Colombia.

La noticia de la captura se produce en medio de una ofensiva militar lanzada por el gobierno de Ecuador para combatir a las bandas criminales.

El presidente Daniel Noboa declaró a principios de enero un estado de excepción por 60 días, incluido un toque de queda nocturno, y designó a 22 bandas criminales como terroristas, tras una espiral de violencia desatada en el país andino.

La captura de Carlos L. conocido como 'El Gringo' se registró la noche del domingo en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, luego de un seguimiento de tres meses por parte de las fuerzas de seguridad.

"Se realizará una audiencia migratoria para que sea expulsado de acá del Ecuador y enviado a Colombia", dijo el comandante de la Policía de Ecuador, César Zapata, a periodistas. "Tiene un historial bastante grande en el tema delictivo".

Zapata dijo que estaba en conversaciones con la policía colombiana para la entrega.

Carlos L. estuvo involucrado en actividades criminales en Ecuador, dijo la policía, especialmente con grupos terrrositas en San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia.

Oliver Sinisterra es una facción del grupo Segunda Marquetalia de rebeldes disidentes de las ahora desmovilizadas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonaron un acuerdo de paz de 2016 con el Estado.

El frente Oliver Sinisterra opera en la provincia colombiana de Nariño y en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Incautación histórica: las Fuerzas Armadas secuestraron 22 toneladas de cocaína

El Ejército ecuatoriano requisó 22 toneladas de cocaína, una de las mayores incautaciones de droga en la historia del país, dos semanas después de que el Gobierno lanzara un plan ambicioso plan de seguridad contra grupos criminales.

Las drogas, distribuidas en 733 paquetes, probablemente tenían como destino los mercados de Asia, Europa y América, según comunicaron las Fuerzas Armadas.

El domingo, las FFAA subieron a las redes sociales videos sobre las enormes pilas de paquetes envueltos en plástico, algunos con etiquetas con nombres de varias aerolíneas, en un depósito en la ciudad costera de Vinces, al norte de Guayaquil.

"Esta operación representa un fuerte debilitamiento a la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial", afirmó el Ejército en X. La operación siguió a seis meses de planificación y vigilancia de inteligencia militar, agregó.

El anuncio de la incautación se produce en coincidencia con una visita al país sudamericano de funcionarios estadounidenses de alto nivel que buscan una mayor cooperación en la lucha contra el crimen organizado, en plena ofensiva militar contra la delincuencia por parte de la administración de Daniel Noboa.

El gobierno culpa a las poderosas bandas traficantes de cocaína por la creciente violencia, incluido un reciente ataque a un hospital, la toma de rehenes y la interrupción de una transmisión televisiva en vivo por parte de hombres armados.

La incautación del domingo supera las 9,6 toneladas de cocaína descubiertas en 2021 detrás de un falso muro en la ciudad costera de Guayaquil, que tenían como destino México y Estados Unidos.

(Con información de la agencia Reuters)