Nicolás Maduro habló con el secretario general de la ONU y con el presidente pro tempore de 
la CELAC, y recibió la propuesta de reunirse en los próximos días con el mandatario de Guyana para tratar de aliviar las tensiones bilaterales, dijo este sábado el Gobierno de Venezuela.

De las comunicaciones con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que es además presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se desprendió la oportunidad de una cumbre bilateral.

"En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días", dijo el gobierno.

La cita, agregó el Gobierno de Caracas, "es con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz".

El comunicado agregó que Venezuela estaba satisfecha y que asumía esa "convocatoria con beneplácito y compromiso", y que Guterres "se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor de diálogo directo entre las partes y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia" con Guyana.

Los venezolanos rechazaron el domingo pasado en un referéndum la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre la larga disputa territorial del país con Guyana y respaldaron la creación de un nuevo estado en la región de Esequibo.

Minutos después, el ministro de Información de Venezuela, Alfred Nazareth, dijo en la red social X que "el presidente de Guyana acepta la propuesta del Presidente @NicolasMaduro sobre el diálogo, esta acción está respaldada por la ONU y el principal líder de la región, @LulaOficial".

El Palacio de Planalto había dicho más temprano el sábado que Lula Da Silva habló con Maduro y le "transmitió la creciente preocupación de los países sudamericanos por la cuestión del Esequibo".

Maduro presentó una propuesta legal al Parlamento para la creación del estado Guayana Esequiba y bajo ese proyecto ordenó la creación de las divisiones PDVSA Esequibo y del conglomerado de hierro y acero CVG Esequibo.

Maduro había dicho que el referéndum es vinculante, la CIJ, cuyo fallo general sobre el caso podría tardar años, prohibió la semana pasada a Venezuela tomar cualquier medida que cambie el status quo en esa región rica en petróleo.