El ministro para la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó de "infeliz provocación" el anuncio de Estados Unidos de que realizará ejercicios militares en Guyana.

  "Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo", escribió el ministro en su cuenta de la red social X.

  "¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!", señaló Padrino López en referencia a la disputa que su país mantiene con Guyana sobre el territorio del Esequibo, una zona rica en recursos naturales.

  El Gobierno de Estados Unidos informó que "en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los EEUU llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana", ejercicios "de rutina para mejorar la asociación de seguridad" entre los dos países y para "fortalecer la cooperación regional".

  Al respecto, el comandante general de la Guardia Nacional 
Bolivariana (GNB), Elio Estrada Paredes, fijó postura sobre el anuncio de Washington y aseguró su compromiso con la nación venezolana.

  "Como dignos herederos de (El Libertador, Simón) Bolívar, fijamos nuestra posición (...) Estamos comprometidos con nuestra causa y seguiremos adelante. ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!", señaló, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.