La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Haití, el país más pobre del continente americano, "se enfrenta a una catátrofe humanitaria", sumido en una nueva crisis, profundizada por la hambruna que acecha a gran parte de la población, la reaparición de enfermedades infecciosas y la violencia callejera.

A través del director del Programa Mundial de Alimentos, Jean-Martin Bauer, el organismo remarcó que "la gravedad y el alcance de la inseguridad alimentaria están empeorando".

En el barrio de Cité Soleil, de Puerto Príncipe, la ONU dijo que los niveles de inseguridad alimentaria alcanzaron el nivel más alto en su sistema de clasificación, la Fase 5.

LEÉ: Putin dio por finalizado el ataque masivo contra Kiev y otras localidades ucranianas

De hecho, cerca de 20 mil personas en ese mismo barrio, tienen un acceso restringido a los alimentos y muchos de ellos podrían morir de hambre.
"Haití se enfrenta a una catástrofe humanitaria", indicó Bauer, y consideró en declaraciones a la BBC que los pobladores "están pasando un verdadero calvario".

Además, y luego del devastador terremoto que sufrió el país una década atrás, y del cual no pudo recuperarse, dejó a muchas familias sin acceso al agua potable y saneamiento, y expuestas a contraer enfermedades como malaria y cólera. 

LEÉ: Se eleva a 41 la cifra de muertos por la explosión de una mina en Turquía

El país centroamericano viene sufriendo agudas crisis políticas, económicas, de salud y de seguridad en los últimos años, que provocó el recrudecimiento de la violencia callejera. Poderosas pandillas bloquearon recientemente la principal terminal de combustible de Haití, lo que generó grandes problemas
para la provisión de insumos básicos, como agua y alimentos.

La situación llevó a las autoridades a solictar ayuda internacional, ante la imposibilidad de contener la situación actual, pero esto motivó nuevas protestas callejeras.