| Última actualización: 14 de Octubre de 2022 - 08:00

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia sanciones contra el líder de bandas haitianas

Para el organismo, las acciones de Jimmy Cherizier, apodado el "Barbacoa", contribuyen a la crisis humanitaria que vive el país caribeño.

FOTO DE ARCHIVO: Jimmy "Barbecue" Cherizier en Puerto Príncipe, Haiti, 26 octubre del 2021. REUTERS/Ralph Tedy Erol/File Photo FOTO DE ARCHIVO: Jimmy "Barbecue" Cherizier en Puerto Príncipe, Haiti, 26 octubre del 2021. REUTERS/Ralph Tedy Erol/File Photo

El Consejo de Seguridad de la ONU está estudiando un régimen de sanciones para imponer la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas a cualquiera que amenace la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití, según un proyecto de resolución visto por Reuters el jueves.

El primera sancionado sería Jimmy Cherizier, apodado el "Barbacoa", quien es descrito en la resolución redactada por Estados Unidos como uno de los líderes de bandas más influyentes de Haití.

"Cherizier y su confederación de bandas G9 están bloqueando la libre circulación de combustible desde la terminal de combustible de Varreux", dice el texto. "Sus acciones han contribuido directamente a la parálisis económica y a la crisis humanitaria en Haití".

LEÉ: Irán: denuncian que ya hubo más de 100 muertos desde que comenzaron las protestas

Las bandas bloquearon el mes pasado la entrada a Varreux para protestar por el anuncio del Gobierno de recortar las subvenciones al combustible. Los suministros de combustible se agotaron y los haitianos también se enfrentan a la escasez de agua potable en medio de un brote cólera.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha propuesto que uno o varios países envíen "una fuerza de acción rápida" para ayudar a la policía de Haití a eliminar la amenaza que suponen las bandas armadas, según una carta dirigida al Consejo de Seguridad, vista por Reuters el domingo.

En julio, el Consejo de Seguridad amenazó con imponer sanciones específicas a las bandas criminales y a los violadores de los derechos humanos en Haití, y pidió a los países que detuvieran el flujo de armas hacia el país caribeño.

LEÉ: El Papa condenó el "implacable" bombardeo de ciudades ucranianas

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad podrían votar tan pronto como el lunes el proyecto de resolución de sanciones, dijeron los diplomáticos. Para ser adoptada, la resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.

China ha estado presionando para que el Consejo de Seguridad imponga un embargo de armas a las bandas criminales en Haití.

Fuente: Reuters

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina