Rusia desplegaba todos su esfuerzos para capturar la ciudad de Sievierodonetsk, en la zona este de Ucrania, donde se producían intensos combates, según fuentes del país invadido. La toma de esa urbe industrial permitiría a Rusia consolidar el control de Donbás, una cuenca minera que fuerzas separatistas prorrusas gobiernan parcialmente desde 2014.

"La situación en la región en su conjunto es extremadamente difícil. Los combates se concentraron ahora en Sievierodonetsk porque, tal como lo entendemos, el ejército ruso está volcando todos sus esfuerzos, todas sus reservas en esa dirección", expresó gobernador regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, reprodujo Actualidad DW.

LEE: El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llega a los 100 días sin atisbo de final

"Las primeras informaciones indican que consiguieron tomar el control de la mayor parte de la ciudad. Pero nuestras tropas les están haciendo retroceder", señaló el funcionario.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que en esta región de Donbás se está llevando a cabo una "guerra de usura" a largo plazo.

Sievierodonetsk y la vecina Lisichansk son las últimas ciudades importantes de la región de Lugansk que aún están bajo el control de Kiev.

Antes de la guerra, Sievierodonetsk tenía una población de poco más de 100.000 habitantes. La ciudad surgió, en la época soviética, a partir de un pueblo cercano a la planta química "Azot", la más grande de Ucrania.

LEE: El mensaje de Kiev a 100 días de la invasión rusa: "Ucrania es defendida por ucranianos de todo el mundo"

El dueño de la planta química "Azot" es el oligarca y magnate de los medios Dmitro Firtash, quien vive en Austria desde 2014 y está amenazado de extradición a Estados Unidos por sospechas de corrupción. Su empresa en Sievierodonetsk produce principalmente fertilizantes, mayormente para la exportación.

Sievierodonetsk fue foco del primer intento de secesión de Ucrania, hace 20 años. El 28 de noviembre de 2004, se reunió en la ciudad el llamado "Congreso de Diputados de Todos los Niveles de Ucrania", en el que participaron principalmente representantes del prorruso "Partido de las Regiones", una formación que se originó en el Donbás y dominó la región.