El Ministerio de Defensa de Ucrania exaltó la resistencia de su población en un comunicado emitido a 100 días de iniciada la invasión rusa que dio comienzo a la guerra en curso.

"Durante lucha contra los invasores rusos, los ucranianos han recorrido un camino de la construcción más largo que en los últimos 100 años, han demostrado que son la nación más valiente y que el ejército ucraniano es uno de los más fuertes", dice la nota oficial de la cartera de Defensa ucraniana.

El documento señala que “100 días son solo una fecha en el calendario, una marca psicológica condicional... en una vida pacífica. Pero a partir del 24 de febrero de 2022, estamos en cuenta regresiva para la Victoria sobre los invasores rusos".

LEE: El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llega a los 100 días sin atisbo de final

"Ahora estamos 100 días más cerca del fin de la gran guerra de liberación del pueblo ucraniano contra los invasores rusos”, dice esa comunicación oficial.

El Ministerio proclama: "En estos 100 días de un país en el que otros no creían, nos hemos convertido en una nación apoyada en todo el mundo. Los defensores están repeliendo resueltamente los ataques enemigos, destruyendo la horda de Putin y realizando operaciones de contraofensiva, a pesar de la ventaja del agresor en armas y personal”.

El sitio Ukrinform da cuenta de ese comunicado en el que se remarca que "gracias al movimiento de resistencia sin precedentes de la población civil y el coraje de los militares, el enemigo no pudo capturar Cherníguiv, Kiev, Járkiv ni Sumy".

LEE: Zelenski precisó que Rusia controla actualmente el 20% del territorio de Ucrania

“¡La guerra da a luz héroes! Tenemos soldados héroes, tenemos ciudades héroes, y hoy, en el día 100 de la lucha por la libertad, podemos decir: ¡somos un país-héroe! Heridos, desconsolados, pero no conquistados, los ucranianos de todo el mundo están forjando la victoria mediante el voluntariado, el apoyo público y económicamente, alistándose a las filas de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Hoy, Ucrania es defendida por ucranianos de todo el mundo. ¡De Lviv a Járkiv, de Washington a Tokio!”, enfatizó el Ministerio de Defensa.

Más adelante destaca el apoyo internacional: “Hace cien días, estábamos armados con palabras de apoyo de la OTAN, y hoy tenemos las mejores muestras de armas de artillería, antitanque y antiaéreas de los estados miembros de la Alianza”.

“Todo el mundo se convenció de que el gobierno y el ejército rusos eran insignificantes y criminales. No es un ejército de alta tecnología, sino un grupo de asesinos, saqueadores y violadores que definitivamente serán llevados ante la justicia. No es un jugador de la geopolítica, sino un terrorista energético y alimentario cuyos cuerpos de soldados están esparcidos por nuestra tierra”, sigue el comunicado.