El jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Sergiy Gaidai, informó que los combates continúan tanto en la ciudad de  Sievierodonetsk como en las localidades de las comunidades de Girské y Popasna.

Su informe está contenido en un artículo que lleva un título sugestivo: "Sievierodonetsk aguanta, pero los rusos destruyen todo a su paso".

El sitio Ukrinrorm resume entonces los importantes daños que sufrió una amplia región, con el Palacio de Hielo de Sievierodonetsk completamente incendiado y destruido. “No han reconstruido nada durante ocho años en Lugansk, ni siquiera están tratando de restaurar el suministro de agua o electricidad en Popasna y Rubizhne, simplemente están destruyendo todo. El 'mundo ruso' es un desierto. El enemigo está tratando de lograr este objetivo", subrayó Gaidai en su informe.

Al detenerse en el caso del Palacio de Hielo, lo equiparó con el taller de producción de amoníaco de Azot, una de las principales divisiones de la empresa, también derruido.

En ese sentido, el alto mando ucraniano se esmeró por destacar que ambos lugares no molestaban a nadie ya que allí la gente solo pensaba en trabajar.

"Las fuerzas rusas intentaron llevar a cabo operaciones de asalto hacia Nyrkove y Mykoláivka. Los soldados ucranianos devolvieron el fuego y las tropas rusas se retiraron, sufriendo pérdidas. Sin embargo, nueve casas más fueron destruidas allí", indicó.

Con respecto al Palacio de Hielo, el sitio (que fluctúa entre denominar a la ciudad Sievierodonetsk o Severodonetsk en sus diferentes artículos o incluso dentro de una misma nota) describe que la sala tenía un aforo para 5.000 personas.

"Ahora los habitantes de la ciudad ya no asistirán a un concierto en el mejor escenario de la ciudad... Hielo, patinaje artístico, hockey, voleibol, escuela deportiva, conciertos, graduación, casi 50 años de historia de desarrollo del deporte y la cultura de nuestro Severodonetsk… Arrasado. No os perdonaremos, ¡monstruos!”, escribió Gaidái.  

Unas 15 casas fueron destruidas en Oríkhove; seis en Vrúbivka; cuatro en Lysychansk y cuatro en Girské, sigue el reporte según el cual el pueblo de Synetsky en las afueras de Sievierodonetsk resultó gravemente dañado.

El informe del alto mando Gaidai concluye así: "Las tropas rusas están tratando de establecer el control total sobre la región de Lugansk para el 10 de junio, pero, según Gaidai, el comando ruso ya ha fijado una nueva fecha: el Día de Rusia, que cae el 12 de junio".